x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Fin de semana de las Perseidas

Una de las lluvias de estrellas más esperadas del año tendrá su pico máximo entre hoy y el lunes.

  • Fin de semana de las Perseidas | Arriba, una perseida pasa sobre el Observatorio Europeo del Sur en Los Andes chilenos. En el recuadro, otra pasa frente a la estrella Epsilon Eridani. FOTO ESO
    Fin de semana de las Perseidas | Arriba, una perseida pasa sobre el Observatorio Europeo del Sur en Los Andes chilenos. En el recuadro, otra pasa frente a la estrella Epsilon Eridani. FOTO ESO
10 de agosto de 2012
bookmark

Es una de las dos más esperadas del año y una verdadera caja de sorpresas. La lluvia de estrellas de las Perseidas puede verse a partir de esta noche en todo su esplendor, hasta este lunes 13.

Activada desde julio y viva hasta finales de agosto, este fin de semana ocurre el llamado pico.

Informes del sitio especializado SpaceWeather.com indican que hasta ayer observadores en distintas regiones del planeta habían reportado un promedio de 15 meteoros por hora y durante las dos semanas pasadas la Red de Meteoros del Cielo de la Nasa informó de 57 bólidos, esos meteoros más brillantes.

Desde hoy, con mayor seguridad este domingo, se podrían apreciar de 60 a 100 por hora, de acuerdo con lo observado en años pasados, una predicción que concuerda con la opinión de Bill Cooke, de la Oficina de Ambientes Meteoroides de la Nasa: “Esperamos al menos 100”.

Pero hoy al anochecer y amanecer de mañana domingo, así como el lunes al amanecer y anochecer podría haber un espectáculo celeste inolvidable.

Si bien se pueden ver meteoros desde las 10 u 11 de la noche, las mejores horas para la observación son aquellas antes del amanecer, a partir de las 2 o 3 de la mañana.

Para quienes esperen hasta esa hora, habrá otro regalo: Júpiter, Venus y la Luna creciente se reúnen en la misma porción de cielo antes de que salga el Sol.

Las Perseidas son una de las dos lluvias más esperadas cada temporada. La otra son las Gemínidas en diciembre.

Las lluvias de estrellas o de meteoros están asociadas a cometas, salvo las Gemínidas, asociada a un asteroide.

Las Perseidas se producen cuando la Tierra pasa por el camino que en algún momento siguió el cometa Swift-Tuttle, entonces los granos de polvo y algunas partículas un poco más grandes entran a la atmósfera terrestre, desintegrándose en el camino, dejando un rastro luminoso en ese proceso. Los más grandes y de mayor recorrido son los bólidos.

Los meteoros de las Perseidas, recordó Stephen Craft en Sky and Telescope, entran a la atmósfera a una velocidad de 60 kilómetros por segundo, comenzando a una altura de unos 100 kilómetros. El meteoro comprime el aire al frente creando una onda de choque blancuzca, que es la que se percibe por lo general.

“Algunos tienen sonido”, recordó Javier Rúa, director del Observatorio Astronómico de La Tatacoa en el Huila, quien aún tiene en la memoria dos grandes estallidos de unos bólidos hace unos años.

La observación de esta lluvia no será impedida por la Luna, que en menguante sólo será un ruido en la noche no un impedimento para apreciar los meteoros.

Para tener una buena vista de la lluvia, sitúese alejado de cualquier fuente de luz, acuéstese en el suelo o reclínese en una silla y observe todo el cielo.

Las Perseidas reciben su nombre porque parecen surgir de la constelación Perseo, pero no es necesario conocer su ubicación para disfrutar del espectáculo, que no requiere ninguna ayuda óptica.

Y una sugerencia: cuente cuántas ve.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD