La prolongación de la calle 1 sur, la loma de Los Parra, entre las avenidas El Poblado y Las Vegas avanza de acuerdo con el cronograma estipulado para el primer tramo de 150 metros entre las 43C y 43D, con entrega prevista para mayo, pero la conexión total de este proyecto está en suspenso.
Lo anterior debido a una acción popular instaurada a principios de 2013 contra el Municipio y el Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, por parte de habitantes de siete urbanizaciones de la zona que consideran que esta propuesta vial generará daños al medio ambiente, ya que la obra talará 80 árboles y transplantará otros 15, según la Resolución Metropolitana 001963 emitida por el Área Metropolitana el 4 de diciembre del año pasado, que autorizó a los entes municipales a hacer esta intervención.
Y aunque el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito falló en primera instancia a favor del Municipio, los vecinos instauraron un recurso de reposición que aún no ha sido resuelto por la justicia, contó Dolly Yepes, administradora del conjunto residencial Guadalquivir, quien ha sido una de las voceras más activas de los residentes.
Dolly se queja que las obras les han causado dificultades de movilidad, pues solo tienen acceso a las unidades por la avenida El Poblado. Los domingos de ciclovía, dice, el panorama se complica.
"El perjuicio es evidente. Hay contaminación, ruido, van a talar árboles. Esperemos a ver qué responde la justicia", dice la administradora.
El Fonvalmed respondió que el proyecto avanza en un 54 por ciento de su ejecución, y que para mejorar el flujo vehicular, "el paso por la carrera 43C, entre las calles 3 y 1, estará habilitado nuevamente este domingo 23 de febrero. A partir del lunes 24 estará cerrado el paso de la calzada sur de la calle 1 sur entre las 43C y 43D con el fin de adelantar trabajos relacionados con pavimentación, adecuación de andenes e instalación de nuevas redes de energía y telecomunicaciones", reportó.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6