El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que “el Estado no le puede poner conejo” a los paramilitares que desde ya pueden pedir libertad por cumplimiento de 8 años de detención, tal y como lo estableció Justicia y Paz.
Montealegre señaló que desafortunadamente no se han dictado las esperadas sentencias en contra de la mayoría de los desmovilizados, debido a la gravedad de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por las AUC.
“Pero el hecho que no se haya dictado sentencia no debe ser obstáculo para no obtener la libertad provisional, si se demuestra que ellos han contribuido en el proceso de verdad, en la reparación y que no hayan cometido ningún delito después del proceso de paz”, señaló.
Y agregó: “Creo que, hablando en términos muy populares, el Estado no le puede poner conejo al paramilitarismo, no le puede poner conejo a las Autodefensas en este proceso de paz”.
Montealegre indicó que la confianza es un elemento trascendental en un proceso de paz, para que se cumplan los acuerdos logrados.
“En este momento nosotros ya estamos tomando todas las medidas para examinar caso por caso, la situación de más de mil detenidos y en donde se hayan cumplido los requisitos, pues daremos la certificación y tendrán derecho a esa libertad”, precisó.
Montealegre entregó las declaraciones tras el lanzamiento del libro ‘Corrupción, cohecho y tráfico de influencias en España y Colombia', del abogado Jaime Lombana, en la Universidad del Rosario en Bogotá.