La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exsubdirector técnico de estudios y diseños del IDU, Rafael Hernán Daza Castañeda, investigado por el escándalo del carrusel de los contratos referentes a obras en la capital.
Durante la diligencia, ante el juez 48 Penal del Circuito de Bogotá con funciones de conocimiento, el fiscal del caso indicó que Daza Castañeda es presunto responsable del delito de prevaricato por acción, en concurso homogéneo y sucesivo, por la contratación irregular de obras en la capital del país.
Según las investigaciones, Daza Castañeda durante su periodo como subdirector técnico de estudios y diseños del Instituto Desarrollo Urbano (IDU), no " obró con transparencia y rectitud, pues los contratos 135, 136 y 138 de 2007 así lo permiten observar", dijo el fiscal.
Además añadió que "se permitió la suscripción de contratos adicionales a sabiendas de que las adiciones no tenían ninguna conexidad con los contratos 135, 136 y 138 de 2007".
Por otra parte explicó que las contrataciones carecían de reserva presupuestal y aun así se realizaron gestiones para insumos técnicos que no eran legales.
Por lo cual el fiscal aseguró que los conceptos para seleccionar los contratos fueron ilegales y que un tramo adicional de obra no coincidía con los estudios técnicos.
Para el inicio de la audiencia preparatoria, el fiscal del caso anunció que tendrá como testigos a Inocencio Meléndez Julio, los hermanos Manuel y Miguel Nule Velilla, al igual que los contratistas Héctor Julio Gómez González y Emilio José Tapia Aldana, entre otros.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6