El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, denunció "una estrategia" para frenar las investigaciones por la muerte del periodista y humorista, Jaime Garzón, ocurrida en agosto de 1999.
En una visita a Manizales, Perdomo dijo a periodistas que "ha habido unos delitos que se cometieron para no permitir que la Fiscalía devele todo el engranaje que estuvo detrás de este homicidio y por eso vamos a investigar en concreto nuevas hipótesis".
Explicó que en este caso existen cuatro personas vinculadas, una que se encuentra condenada, otra con medida de aseguramiento que es el jefe paramilitar alias "Don Berna" y dos personas mas que están en etapa de juicio, entre ellos el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo.
En este contexto fue llamado a versión libre el general retirado del Ejército Rito Alejo del Río y que se está buscando a varias personas que se prestaron para desviar la investigación y que tal vez estén viviendo en el exterior, dijo Perdomo.
El funcionario enfatizó que para la Fiscalía es claro que el homicidio de Garzón fue un delito cometido por el paramilitarismo con la colaboración de miembros de la Fuerza Pública y que con la captura del coronel Plazas Acevedo se espera obtener más pistas sobre este delito.
El único condenado hasta ahora por este homicidio es el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, asesinado años después en una lucha interna por el poder de los grupos paramilitares.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6