La Fiscalía General de la Nación anunció este martes que imputará cargos a cinco personas por el colapso de la torre seis del edificio Space, obra de la constructora Lérida CDO.
Se trata de Pablo Villegas, gerente de la empresa constructora; Jorge Aristizábal Ochoa, ingeniero calculista de la estructura; María Cecilia Posada, directora de la obra por parte de CDO; el curador urbano Carlos Alberto Ruiz y la excuradora Eliney Francis Llanos.
Los cinco imputados tendrán que responder por el delito de homicidio culposo, mientras que Ruiz y Llanos, encargados del proceso de licenciamiento de la obra en la Curaduría Segunda de Medellín, serán imputados, además, por el delito de prevaricato por omisión.
El vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, aseguró que el ente investigador detectó más de mil irregularidades relacionadas con la construcción de vigas, columnas y muros en esa edificación.
La Fiscalía agregó que las irregularidades "tienen que ver especialmente con su construcción y diseño", agrega esa entidad que en el proceso se hicieron "cálculos erróneos sobre el soporte de peso".
Perdomo indicó que los dictámenes periciales demostraron que no se respetaron las normas de sismoresistencia, esto, según dijo el funcionario, “lleva a concluir que si se hubiera dado un sismo, el edificio no hubiese aguantado”.
Esa conclusión coincide con la presentada por la Universidad de Los Andes, contratada por la Alcaldía de Medellín para evaluar la condición actual de los edificios y las causas del colapso.
El próximo 4 de abril esa institución dará a conocer los resultados de la segunda etapa del estudio que responde a las causas del colapso de la torre 6, ocurrido el 12 de octubre de 2013 y por el cual murieron 12 personas.
Tras al anuncio de la imputación, la Fiscalía indicó que se evalúa la posibilidad de dictar medida de aseguramiento en contra de estas cinco personas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4