El FMI elevó este miércoles al 2,5 por ciento su previsión de crecimiento mundial para 2010, debido a una mejora en el sistema financiero y a la moderación de la recesión, mientras que pronostica un declive económico del 1,4 por ciento para este año.
El organismo actualizó sus pronósticos de crecimiento, constatando "las señales positivas" a nivel mundial.
No obstante, alertó de que la recesión aún no ha terminado y que la recuperación será lenta, puesto que el sistema financiero no ha vuelto a la normalidad y las medidas de estímulo fiscal y monetario perderán fuelle de forma gradual.
Además, los hogares pasarán por un período de saneamiento de sus cuentas, por lo que no tendrán gran incentivo para consumir.
Caminos a seguir
A juicio del Fondo Monetario Internacional (FMI) la prioridad ahora debe ser "restablecer la salud del sector financiero", que da muestras de recuperación gracias principalmente a la intervención pública.
Los gobiernos deben seguir con su apoyo a la economía, según el FMI, aunque con un ojo ya en cómo retirarán las medidas de estímulo.
En abril, el organismo había calculado que este año el mundo sufriría una contracción del 1,3 por ciento, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, que ahora ha elevado una décima.
Para 2010 había calculado una expansión del 1,9 por ciento, pero a principios de junio se filtró a la prensa que había subido su previsión al 2,4 por ciento en un documento preparado para una reunión de ministros del Grupo de los Ocho (G-8), por lo que la cifra del 2,5 por ciento divulgada este miércoles no es una sorpresa.
Cifras para E.U. y la Zona Euro
En los documentos divulgados este miércoles, el FMI subió sus pronósticos para Estados Unidos, cuya recesión tirará de su Producto Interno Bruto (PIB) un 2,6 por ciento este año.
Para 2010, en lugar de mantenerse en la cuerda floja de la recesión, su PIB aumentará un 0,8 por ciento, de acuerdo con el organismo.
En cambio, su visión de la zona euro se hizo más pesimista. La institución cree que esa región registrará una recesión del 4,8 por ciento este año, lastrada por unos declives más pronunciados que lo esperado en España, Alemania e Italia.
Para el 2010 prevé una reducción del PIB del 0,3 por ciento en la zona euro.
La recesión será profunda en América Latina
El Fondo cree que la recesión en América Latina será más profunda este año que lo anticipado, principalmente por la caída del comercio internacional, lo que hará que su PIB se reduzca un 2,6 por ciento.
México sufrirá en particular, pues su economía se encogerá este año un 7,3 por ciento, lo que supone una bajada adicional de 3,6 puntos porcentuales con respecto al pronóstico de abril del organismo.