Latinoamérica consolida su crecimiento económico por encima del 4 por ciento para 2011 y 2012, pero debe comenzar a tomar medidas para controlar los signos de "sobrecalentamiento" que comienza a observar en la región.
Así lo recogió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus últimas actualizaciones económicas publicadas este viernes, al subrayar que la expansión en la región ha estado estimulada por "una fuerte demanda doméstica en Latinoamérica, fruto de los elevados precios de las materias primas y las fáciles condiciones de financiación exterior".
Latinoamérica crecerá a un ritmo del 4,6 por ciento en 2011 y del 4,1 por ciento en 2012, una décima menos que lo calculado hace dos meses, según el informe del Fondo.
El organismo multilateral reiteró sus recomendaciones de su reunión de abril en Washington, con el sobrecalentamiento como la gran sombra que acecha a la economía latinoamericana.
Medidas a tomar
Para ello indicó como recetas "el fortalecimiento de las medidas 'macroprudenciales' e incluso el uso de controles de capital" para asegurar la resistencia ante los crecientes flujos de capital que se dirigen a la zona atraídos por los diferenciales de interés.
Como indicios de estos problemas futuros, el FMI cita "el incremento de la inflación, la ampliación de los déficit de cuenta corriente y el crecimiento del crédito y el valor de los activos financieros".
Pese a ello, el organismo multilateral mantuvo las previsiones de crecimiento para 2011 sin grandes variaciones para la mayoría de los países de la región.
Solo Brasil ve reducidos sus pronósticos de crecimiento hasta el 4,1 por ciento en 2011, cuatro décimas menos que lo vaticinado en abril, y el 3,6 por ciento en 2012, cinco décimas por debajo de las últimas previsiones.
Pronósticos de crecimiento
En Suramérica, los mejores pronósticos son para Perú, con un 6,6 por ciento este año y un 5,9 por ciento para el próximo; Chile, con un 6,2 por ciento para 2011 y un 5 por ciento para 2012; y Colombia, con un 4,6 por ciento para este ejercicio, y un 4,5 por ciento para el próximo.
Para Venezuela, el Fondo espera un crecimiento económico del 3,3 por ciento para este año y del 3,9 por ciento para el próximo.
Centroamérica y el Caribe mejoran sus perspectivas. Panamá, con crecimientos estimados del 7,4 por ciento en 2011 y del 7,2 por ciento para 2012, y República Dominicana, con el 5,5 por ciento en ambos años, se sitúan al frente de la región.
Para Guatemala, el Fondo calcula el 3 por ciento para este año y el 3,2 por ciento para el próximo, y para Costa Rica el 4,3 y el 4,4 por ciento, respectivamente.
Haití también registrará un importante repunte en 2011 y 2012, del 8,6 y del 8,8 por ciento, respectivamente, como consecuencia de las labores de reconstrucción tras el terremoto de 2010.
Sobre Centroamérica
No obstante, el FMI explicó que la economía centroamericana y caribeña aún "sigue constreñida por sus fuertes lazos con economías de lento crecimiento, como Estados Unidos".
México mantiene, asimismo, un buen comportamiento con crecimiento estimado para 2011 de 4,7 por ciento y de 4 por ciento para 2012, casi idéntico al análisis de abril.
Desde el punto de vista fiscal, Latinoamérica debe fortalecer sus cuentas y por ello el organismo multilateral recomienda aumentar "el ritmo de reducción de los déficit para crear espacio fiscal".
El FMI destacó, en este sentido, la retirada de las políticas de estímulo en Brasil y la consolidación fiscal que se encuentra en marcha en México.
"Pese a haber capeado el temporal de la crisis financiera global la posición fiscal en Latinoamérica no es particularmente fuerte desde un punto de vista histórico", indicó el informe.
Por ello, recomienda a los gobiernos latinoamericanos controlar su gasto público para proteger sus economías frente "un súbito revés en los vientos de cola" y el cambio de ciclo económico.
El FMI señaló que conviene realizar ajustes en la política macroeconómica, que serán fundamentales para afrontar los desafíos de un contexto internacional que sigue desequilibrado entre las economías en desarrollo y las avanzadas.