Si bien una mayoría de ciudadanos colombianos en redes sociales piensan que los Diálogos de Paz son una "payasada" y que estos personajes son "cínicos que se burlan de los colombianos", hay otra porción de la población que dice que las polémicas que se han presentado en los últimos días, dejan en evidencia un afán de los uribistas por estar “chuzando” en contra del Proceso de Paz.
Así lo expresan en redes sociales como Twitter y Facebook, plataformas que han sido el centro del debate ciudadano que han suscitado las fotografías de los miembros de las Farc en un catamarán y que fueron dadas a conocer el domingo 3 de noviembre.
Pero los ciudadanos no han sido los únicos que se ha pronunciado. El debate también ha caído en manos de políticos como el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien sostuvo que tales imágenes confirman que el proceso de paz es una farsa y un engaño para los colombianos. Además, agregó que la reelección del presidente Juan Manuel Santos depende de las mismas Farc.
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán también se pronunció a través de su cuenta de Twitter @JFLafaurie. Dijo que las “Farc no quieren paz ni comprensión a su causa, quieren poder y el Presidente la reelección. No es más".
Por su parte, Carlos Galán, director del partido Cambio Radical @Carlosfgalan, manifestó su indignación frente a lo que dicen las Farc: "Indigna que las Farc digan que las "fotos son lindas" mientras muchos colombianos siguen sufriendo por culpa de sus actos violentos".
Mientras tanto, el ex presidente, Álvaro Uribe Vélez, tras haber dado a conocer la fotografía del yate en su cuenta en Twitter, continúa manifestándose contra del proceso que se viene adelantando en Cuba y las intenciones que para él tiene tanto el grupo armado como el presidente Juan Manuel Santos.
"Mientras los miembros de las Farc descansan en La Habana, sus víctimas "descansan en paz" en los cementerios y fosas comunes de Colombia", trinó Uribe Vélez.
Expertos analizan este impacto en redes sociales
Para Ricardo Galán, periodista y director de libretadeapuntes.com, la foto del yate ha generado mucho ruido en el país puesto que no es fácil para los colombianos entender que los jefes de las Farc estén disfrutando de un rato de sol en altamar.
"El efecto de ruido y viralidad que han tenido estas fotografías obedecen, principalmente, a dos cosas: Que quien las haya dado a conocer fue el expresidente Álvaro Uribe y porque el día que salieron a la luz se esperaban buenas noticias sobre el Proceso de Paz", explica.
Agrega que al ser Álvaro Uribe un enemigo del proceso, todo lo que el pueda utilizar para debatir y a la vez atacar los Diálogos, será bienvenido. De ahí que estas fotos hayan sido tan importantes para esto.
Ciudadanos continúan la discusión
El tema de las fotografías continúa debatiéndose en las principales redes sociales donde los memes y burlas al proceso de paz son protagonistas.
Estos son algunos de los comentarios de ciudadanos y políticos colombianos en Twitter:
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6