Los equipos más importantes de Europa comenzarán esta semana un largo camino que conduce a la final de la Liga de Campeones de fútbol en mayo del 2009 en Roma, cuando se inicie la fase de grupos del principal certamen de clubes del continente.
El último ganador del torneo, el Manchester United inglés, lanzará el miércoles su campaña en busca de retener la corona que obtuvo hace cuatro meses en Moscú, en un encuentro como local frente al Villarreal de España.
El United integra el Grupo E de la competencia y el atacante portugués Cristiano Ronaldo podría regresar al equipo tras ser operado en un tobillo.
El conjunto de Manchester, que pretende convertirse en el primer club que se adjudica dos títulos consecutivos en la Liga de Campeones desde la reestructuración del certamen, en 1992, también deberá enfrentar al Celtic de Escocia y al AaB Aalborg danés en esta instancia del torneo.
Otros grandes aspirantes a disputar la final el 27 de mayo del 2009 en la capital italiana, como el Barcelona español, el Inter de Milán y Liverpool y Chelsea de Inglaterra, jugarán este martes, al igual que la Roma de Italia.
En tanto, el múltiple campeón europeo, Real Madrid de España, el gigante alemán Bayern Múnich, la Juventus de Italia y el Arsenal inglés también se presentarán el miércoles, cerrando una doble jornada de competencia que incluye 16 encuentros en total.
El Barrcelona recibirá al Sporting de Portugal por el Grupo C, buscando recuperarse de un decepcionante comienzo en la liga doméstica, en tanto el Inter de Milán visitará al Panathinaikos de Grecia por la zona B.
Problemas físicos
Liverpool, ganador del certamen en el 2005, será huésped del Olympique de Marsella francés, por el Grupo D.
El mediocampista argentino Javier Mascherano podría perderse el encuentro por inconvenientes físicos, al igual que el capitán Steven Gerrard y el delantero español Fernando Torres en el conjunto inglés.
El Chelsea, que perdió este año la final en la capital rusa en una definición por penales frente al United, será local ante el Girondins de Burdeos francés por el Grupo A.
Un día más tarde, el nueve veces campeón del torneo, Real Madrid, no debería tener problemas para superar en casa al debutante BATE Borisov, de Bielorrusia.
Por el mismo Grupo H, la Juventus enfrentará en Turín al Zenit de San Petersburgo ruso, que llega envalentonado a esta competencia tras ganar la Copa Uefa en la temporada pasada y la Supercopa Europea en agosto ante el Manchester United de Alex Ferguson en Mónaco.
El Bayern, en su regreso al torneo después de un año de ausencia, viajará a Rumania para medirse con el campeón de 1986, Steaua Bucarest, por el Grupo F.
El otro representante inglés en el certamen, Arsenal, visitará al Dínamo de Kiev ucraniano, en un partido por la zona G, en la que también competirá el Porto portugués, ganador del título en el 2004 con el actual entrenador del Inter, José Mourinho, como técnico.
La Roma, que transita por un complejo momento deportivo a causa de lesiones que afectan al plantel, tratará el martes de rehabilitarse cuando tenga como huésped al CFR Cluj de Rumania, por el Grupo A.
Los demás encuentros de ese día serán Werder Bremen de Alemania-Anorthosis Famagusta de Chipre, Basilea de Suiza-Shakhtar Donetsk de Ucrania y PSV Eindhoven de Holanda-Atlético de Madrid de España.
El "Atleti" regresa a la fase de grupos del certamen después de 11 años de espera.
El miércoles también jugarán Celtic-AaB Aalborg, Olympique de Lyon de Francia-Fiorentina de Italia y Porto-Fenerbahce de Turquía.
Está previsto que la fase grupos concluya el 10 de diciembre. Los dos mejores equipos de cada zona clasificarán para los octavos de final de la competencia, que tras un receso de fines de año se reanudará en febrero, con la primera ronda de partidos por eliminación directa.