Pico y Placa Medellín
viernes
1 y 5
1 y 5
La noche del martes un sismo de 8,2 de magnitud sacudió principalmente a las ciudades costeras de Arica e Iquique, lo que fue seguido por un tsunami que no ha provocado grandes daños.
La declaración de estado de catástrofe implica el desplazamiento de tropas del ejército y la policía para coordinar en terreno la entrega de insumos de emergencia, junto a la mantención del orden público.
Bachelet dijo que viajará en las próximas horas a la zona afectada.
Según el Centro Sismológico Nacional de Chile, un terremoto que alcanzó magnitud 8,3 se registró este martes en la zona norte de dicho país con una profundidad de 44 kilómetros. El terremoto se registró a las 20:46 hora de Chile y su epicentro se registra en el mar, 85 km al suroeste de Cuya. Una seguidilla de sismos de mediana intensidad han sacudido la misma zona desde hace algunas semanas.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirma cinco muertos en el país. Cuatro hombres y una mujer en el norte, por infarto y caída de objetos.
El gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto Navarrete, confirmó que 300 reclusas se escaparon de la cárcel de la localidad.
Y es que el extremo norte chileno ha sido sacudido por unos 400 temblores en los últimos 15 días, de los cuales la población ha sentido unos 30, los más fuertes entre 6,7 y 6,1 de magnitud. Con el sismo no se registran reportes inmediatos de daños o lesiones.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) puso en funcionamiento las alarmas por un eventual tsunami, para que la población se traslade rápidamente a lugares seguros, la orden es evacuar de manera preventiva en las Regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.
El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos de Chile informó que en el monitoreo de las estaciones de nivel del mar en Iquique hay marea de 1,62 metros y Pisagua de 1,80 metros. De igual manera recuerdan a la población de esa zona que un tsunami puede ser altamente destructivo, se manifestará por horas y que normalmente la primera ola no es la más destructiva.
Ya se emiten alertas de tsunami no solo para Chile, sino también para Perú y Ecuador. En otros países, por ejemplo, La Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador declaró alerta roja de tsunami en costas ecuatorianas y Perú también declara la alerta. Por su parte en Colombia, La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres confirma que en el país se descartó la probabilidad de un tsunami para la costa pacífica Colombiana, "el Centro de Alerta de Tsunami para el Océano Pacífico con sede en Hawaii emitió un boletín de alerta para Colombia y Ecuador. Sin embargo, evaluadas las características del evento en cuanto a potencial de generación de tsunami, se concluyó que no existe ningún tipo de peligro para la costa de Colombia" Así lo confirmó la Corporación OSSO, una ONG para las ciencias de la tierra y la prevención de desastres.
Zona de fuertes sismos
El 27 de febrero de 2010, cuando faltaban pocos días para que la presidenta Michelle Bachelet culminara su primer mandato (2006-2010), un terremoto de magnitud 8,8 y un posterior tsunami azotaron al país. Ese sismo y el tsunami que ocasionó cobraron más de 500 vidas, destruyeron 220.000 viviendas y se llevaron muelles y complejos turísticos a la orilla del mar, lo que costó a Chile 30.000 millones de dólares.
El terremoto más fuerte registrado en el mundo también ocurrió en Chile, en 1960, con una magnitud de 9,5 y un saldo de 5.000 fallecidos.