El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió este martes a la información revelada por la revista Semana en la que se indica que un sector del Ejército realizaba chuzadas contra los miembros de la delegación de paz en La Habana, Cuba, y otros personajes públicos de la oposición.
"Estas fuerzas oscuras que tratan de sabotear el proceso tienen contactos internos, ¿qué es lo que están buscando?. Eso es lo que quiero que se investigue a fondo, y le he dado la orden al ministro para que se proceda en esa dirección", indicó el Jefe de Estado.
El mandatario calificó de inaceptable que se haga inteligencia contra los ciudadanos, la oposición y contra los mismos funcionarios del Estado, confirmando que los negociadores de paz en La Habana, fueron víctimas de estas interceptaciones.
"Se le estaba haciendo inteligencia a los negociadores del proceso de paz en La Habana y esto es totalmente inaceptable… Pero ¿Por qué se demoraron 10 días para divulgar esta información y con qué objetivo se divulgó?. Me pregunto ¿Si se filtró toda la información o fue escogida. Quiero que se llegue al fondo de este asunto y quiero saber a quién le cae esa responsabilidad", afirmó Santos.
Y agregó “le he dado instrucciones al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a los mandos militares para que investiguen ¿hasta dónde ha podido llegar este uso ilícito de la inteligencia y que fuerzas oscuras espían a nuestros negociadores en La Habana? ¿a quién le están informando? y ¿quién filtró la información?”, precisó.
El Jefe de Estado agregó que en su vida política ha sido tajante contra este tipo de espionajes, y recordó el episodio del DAS donde indicó que propuso "que dejara de existir porque había llegado a un punto de no retorno".
El presidente pidió además al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón que investigue si hay ruedas sueltas en inteligencia de Ejército.
“He dado instrucciones para que se investigue hasta el fondo, hasta dónde ha podido llegar el uso ilícito de la inteligencia, quién puede estar interesado en grabar a nuestros negociadores de paz”, señaló el presidente.
El discurso se da tras las revelaciones acerca de que desde un restaurante en zona de Chapinero en Bogotá, se estaba chuzando a la oposición política y a los negociadores de paz en Cuba.
Amenazas a miembros de la UP
Sobre las amenazas a los miembros de la oposición por parte de la banda criminal "los Rastrojos", el Jefe de Estado desestimó que partieran de esta bacrim y agregó que se le reforzará la seguridad a los políticos y líderes amenazados.
"Las denuncias de Aida Abello de la UP sobre amenazas y mensajes que ha recibido a través de internet, le he pedido al general Rodolfo Palomino que investigue esto hasta el fondo. ¿Serán los rastrojos? Porque según informaciones, ellos no tienen la capacidad para ejecutar este tipo de acciones. He pedido que protejan a estas personas que están siendo amenazas. Y tengo conocimiento que 15 de los 18 ya tienen esquemas de seguridad personal. Pero las vamos a reforzar", concluyó.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4