En Panamá se inauguró ayer de manera oficial el primer museo diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, y que está dedicado a la biodiversidad.
En la exhibición que hace parte de este nuevo complejo cultural, se narra cómo el surgimiento del istmo panameño, hace tres millones de años, cambió la conformación física y biológica del mundo.
El museo destaca a primera vista por su exterior de paneles de aluminio pintados en colores brillantes rojos, azules, verdes, amarillos y naranjas, mientras que su interior está conformado por ocho galerías con información sobre la historia natural del istmo y su biodiversidad.
El museo, que abrirá sus puertas al público mañana con cinco de sus ocho salas, posee, además, un atrio público, un recinto para exhibiciones temporales, tienda, cafetería y exposiciones exteriores múltiples localizadas en un parque botánico.
Las galerías de exhibición permanente, que fueron diseñadas por el estadounidense Bruce Mau, narran la historia del surgimiento de lo que hoy es Panamá y de cómo esto produjo la creación de dos océanos distintos, el Pacífico y el Atlántico, cambiando la vida en todo el planeta y también generando cambios en su diversidad biológica.
Mau dijo a Efe que es importante que los panameños sepan el rol de líderes que tienen, pues, afirmó, "nadie en el mundo ha hecho un museo de la biodiversidad" como este en Panamá.
"Así que tenemos que Panamá lidera (con el museo) la explicación que la complejidad de la vida es crítica para el planeta y para el futuro", apuntó Mau.
El museo contó con apoyo oficial, privado y de organizaciones como el Instituto Smithsoniano.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4