El magistrado de control de garantías del Tribunal Superior de Bogot,á Fabio David Bernal, decidió este miércoles cobijar con medida de aseguramiento al general en retiro, Lelio Fadul Suárez Tocarruncho, por su presunta participación en la falsa desmovilización de la compañía guerrillera "Cacica La Gaitana", de las Farc.
Tal como lo había argumentado la Fiscalía, el magistrado consideró que el oficial retirado representa un peligro para la sociedad.
El militar retirado es señalado de incurrir en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de defensa personal; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y fraude procesal, éste último cuando se desempeñaba como director de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército Nacional.
Suárez Tocarruncho, estuvo vinculado directamente con los hechos ocurridos el 7 de marzo de 2006, cuando 62 supuestos guerrilleros de las Farc entregaron sus armas en Alvarado, Tolima. Según se ha dicho su cargo le habría permitido estar al tanto de los pormenores de la desmovilización que, finalmente, fue descubierta por tratarse de un “embuchado”, tal como lo calificó el mismo Raúl Agudelo Medina, alias "Olivo Saldaña", el exguerrillero considerado el cerebro de la desmovilización.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6