El general retirado Mauricio Santoyo se declaró este viernes inocente, luego de que las autoridades le imputara el delito de narcotráfico en Estados Unidos.
En la audiencia, que se realizó de manera rápida y en la que fue leída en inglés y en español la imputación en su contra, fue aceptada la presentación de su abogado Óscar Rodríguez.
En el curso de una audiencia, de pocos minutos, se fijó para el 11 de septiembre la fecha de comienzo del juicio. Sin embargo, se hará una presentación previa el 24 de agosto para la presentación de mociones.
Rodríguez aseguró, a su salida del Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, en la ciudad de Alexandria, al sur de Washington, que las fechas son tentativas y relacionadas con una resolución del estatus migratorio de Santoyo, que permitiría que se solicite su libertad bajo fianza.
El jueves, tras una audiencia de menos de diez minutos, la defensa consideró que no tenía sentido solicitar su libertad bajo fianza debido a la irregularidad de su estatus migratorio en el país.
"Hasta que no aclaremos su estatus legal en el país, no tiene sentido pedir a la corte que lo libere, porque los servicios de inmigración lo detendrían y se lo llevarían a un lugar más lejano que donde será encarcelado por esta corte", dijo el defensor de oficio, John Zwerling.
El pasado martes, el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, dijo que el oficial (r) viajó con un visado temporal y añadió, en declaración a la prensa, que la negociación se habría hecho directamente entre los abogados de Santoyo y miembros de la DEA.
Santoyo es investigado por el fiscal del Distrito Este de Virginia, que lo investiga por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares y "la Oficina", por presuntamente recibir cuantiosos sobornos a cambio de darle información sobre las indagaciones de autoridades estadounidenses, británicas y colombianas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4