x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Georgia intenta limitar el poder de su próximo presidente

19 de julio de 2010
bookmark

Georgia publicó este lunes un nuevo borrador de Constitución que limitaría de forma sustancial los poderes del próximo presidente, que asumirá el cargo en el 2013, cuando Mikheil Saakashvili se vea forzado a dejar el Gobierno tras dos legislaturas.

Varios partidos de la oposición son contrarios al borrador, que consideran le permitiría a Saakashvili convertirse en un poderoso primer ministro. Acusan al líder, de 42 años y educado en Occidente, de monopolizar el poder marginalizando a la oposición y manipulando los medios.

La Comisión Constitucional Independiente, formada por legisladores y expertos legales, presentó el borrador este lunes tras un año de negociaciones.

Después de un periodo de consulta pública, el borrador se enviará al presidente y al Parlamento para su aprobación.

Saakashvili controla una mayoría parlamentaria de dos tercios, la cantidad que necesita para aprobar una nueva Constitución.

"De acuerdo con la Constitución actual, Georgia es una república superpresidencialista. No hay un presidente con un poder tan amplio en ningún país europeo", afirmó el miembro de la comisión Tengiz Sharmanashvili.

El nuevo texto, afirmó, es "una mezcla más equilibrada" entre una república presidencialista y parlamentaria, y podría entrar en vigor en los próximos meses, añadió.

Saakashvili, que en el 2003 lideró la pacífica Revolución de las Rosas, introdujo enmiendas a la Constitución en el 2004 para reforzar el poder de la presidencia.

Los cambios propuestos privarían al presidente del derecho a elegir candidatos a primer ministro y a despedir hasta a un tercio del gabinete sin aprobación parlamentaria, señaló Sharmanashvili.

También simplificaría el procedimiento para presentar una moción de censura a un presidente y otorgaría a los consejos locales más independencia del Gobierno y el presidente.

Algunos partidos de la oposición son contrarios a la nueva carta magna en el Parlamento elegido en mayo de 2008, dominado por los partidarios de Saakashvili.

"Los cambios sustanciales de la Constitución deberían hacerse por un Parlamento elegido en un entorno justo que tenga un alto apoyo de los votantes", indicaron este lunes en un comunicado 10 partidos de la oposición.

El apoyo occidental a Saakashvili se ha reducido debido a su historial poco democrático y a la guerra con Rusia de agosto del 2008, cuando un asalto de tropas georgianas entrenadas por Estados Unidos sobre la región rebelde de Osetia del Sur provocó un aplastante contra ataque ruso.

El mandatario afirma que ha creado una democracia modelo, una rareza en una región caracterizada por elecciones irregulares y líderes autoritarios que alargan sus mandatos.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD