Santiago Giraldo confirmó su buen momento al ganar en la última fase de clasificación y clasificar directamente al cuadro principal del Roland Garros. Por el otro lado, Mariana Duque sucumbió, pero avanzó gracias por la vía Lucky Loser. Ya antes Catalina Castaño había quedado sin opción.
Giraldo ganó este viernes en París su tercer partido consecutivo tras vencer en la final del cuadro clasificatorio al 111 del mundo, el italiano Flavio Cipolla, con parciales 6-2, 3-6 y 6-1 en un compromiso que duró una hora y 35 minutos.
El tenista de Colsanitas logró por tercer año consecutivo y por tercera vez en su carrera, incluir su nombre en el grupo de los 128 jugadores que desde este domingo disputen el cuadro principal de este segundo torneo de de Grand Slam de la temporada y el certamen sobre pistas de polvo de ladrillo más importante del mundo.
Esta es la tercera participación del colombiano en el torneo profesional de Roland Garros y la tercera vez que consigue ingresar al cuadro principal, tras haber hecho lo propio en 2007 y 2008.
Giraldo venía de derrotar en sus partidos previos al alemán Julian Reister y al francés David Guez. Flavio Cipolla, que venía de derrotar el jueves al exnúmero 33 del mundo, el peruano Luis Horna, llegaba a este Roland Garros tras conseguir este año los cuartos de final del ATP Tour de Belgrado y la tercera ronda del Australian Open, en Serbia, y con un registro de haber vencido en esta temporada a jugadores top-100 mundiales como el suizo Stanislas Wawrinka (16), el ruso Dimitry Tursunov (30), el español Carlos Moya (41), el finlandés Jarko Nieminen (50), el alemán Mischa Zverev (55), el francés Arnaud Clement (57), el chipriota Marcos Baghdatis (87) y el italiano Potito Starace (91).
Su rival será el uzbeko Denis Istomin, 92 del mundo, lo que supone su primer triunfo pues sacó del camino a Rafael Nadal, un posible rival en primera ronda.
Mariana estuvo con suerte
Por su lado, la bogotana Mariana Duque fue superada este viernes en su partido de final del cuadro clasificatorio por la 163 del mundo, la eslovaca Polona Hercog, pero estará en el cuadro principal gracias a la figura de Lucky Loser.
En todos los torneos, los espacios de los jugadores que presentan su baja son reemplazados por los que perdieron en la última fase del qualy. Y ahí fue que entró en acción la tenista bogotana, de tan solo 19 años. Será su tercera participación en un Grand Slam, tras jugar el US Open-2008 y el abierto australiano de esta temporada.
Tras un partido en el que Mariana ganó el primer set por 7-6 (4) y levantó en el segundo un 1-4 en contra, la eslovaca volvió a sorprender en este certamen y derrotó a la colombiana, quien figuraba como decimotercera cabeza de serie de la qualy. La polaca se impuso al final con parciales 6-7(4), 6-4 y 6-1.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4