El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) avaló la Fase I del Programa Estratégico de Autopistas (Proesa), que incluye la Transversal de las Américas, Autopistas de la Montaña y la construcción de la segunda calzada Bogotá-Villavicencio, que tendrán inversiones por más de 10 billones de pesos.
El ministro de Hacienda, Óscar Iván, Zuluaga, explicó que los recursos que recibirá la Nación son asegurados con la enajenación de 10 por ciento de Ecopetrol. Añadió que la operación podría ser gradual entre 2010 y 2015.
"Si la economía colombiana se comporta en línea con el escenario de recuperación gradual entre 2011 y 2014, la fuente de financiación de los aportes deberá provenir de un programa gradual de enajenación de la participación de la Nación en Ecopetrol S.A., de hasta 10 por ciento, con el fin de garantizar la senda sostenible de la deuda pública definida en el Mfmp-2009", señaló el Gobierno.
Análisis de otras alternativas
Dado que las obras y las necesidades de financiación inician en 2011, el Gobierno podrá contemplar mecanismos de financiación alternativos, si la economía colombiana y los ingresos de la Nación muestran un comportamiento más favorable que el contemplado en el Marco fiscal de mediano plazo 2009.
Zuluaga dijo que el Gobierno estudiará la parte jurídica, en caso de ser necesario, para aprobar en el Congreso la capitalización por el 10 por ciento restante de la petrolera, autorizada originalmente.
El Ministro de Hacienda reiteró que los proyectos de infraestructura no apartarán a la Nación, en ningún caso, de la senda actual de deuda sostenible en el mediano plazo, definida en el Marco fiscal de mediano plazo 2009.
Finalmente, el Gobierno aseguró que la financiación por medio de Ecopetrol no afectará el proceso de capitalización de la empresa.