El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, anunció este viernes que la Presidencia de la República ya expidió el decreto por medio del cual se crea la figura de jueces de garantías con competencia regional y nacional.
El anuncio de Valencia Cossio se da horas después de que el Gobierno rechazara una nueva masacre, que se dio, al parecer por bandas criminales, en el municipio de Envigado, sur del Valle de Aburrá. Esa expresión de la delincuencia es la que se quiere combatir con esta medida.
El Ministro reiteró que las normas expedidas también buscan crear la Comisión Interinstitucional contra las bandas y redes criminales; designar funcionarios con competencia nacional por parte de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Policía Judicial y el DAS, y autorizar los ajustes presupuestales y apoyos logísticos necesarios para el funcionamiento de esta Comisión.
Explicó Valencia que se crean los comités técnico-operativos regionales en las zonas donde las bandas criminales vienen afectando a la población y reiteró que el primero estará en la ciudad de Caucasia, Antioquia, que operará desde la próxima semana.