HISTÓRICO
Gobierno lanza plan de adaptación al cambio climático
Colprensa | Publicado el 01 de agosto de 2012

Después de los efectos del peor Fenómeno de la Niña en la historia de Colombia, que dejó millones de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales, el Gobierno decidió prender motores para impulsar un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

Las bases y los lineamientos que tendrá este plan fueron presentados por el Departamento de Planeación Nacional, el Ministerio de Ambiente Desarrollo Sostenible, el Ideam y la Dirección de Gestión del Riesgo.

Se espera que con este plan, cada región pueda reducir sus riesgos y los impactos socio-económicos que generan los fenómenos naturales asociados a la variabilidad climática, como los fenómenos del Niño o de la Niña.

El reto será lograr que el país pueda avanzar en este proceso de adaptación sin desatender las emergencias que se registran por cuenta del exceso o escasez de lluvias.

Prevención

Según el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, aunque no se puede descuidar la atención de emergencias, también es importante conocer los efectos del cambio climático para mitigar el riesgo, lo que a futuro repercutirá en una menor demanda de atención humanitaria cuando se registre alguna emergencia.

En este proceso de adaptación juegan un papel fundamental los planes de ordenamiento territorial y los planes para el manejo de cuencas, que hoy no tienen en cuenta la ubicación de viviendas a la riberas de los ríos o montañas, pero que tendrán que ser actualizados con estrategias para reducir el riesgo, acorde con lo establecido por la ley 1523 del 2012.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Territorial, Frank Pearl, coincide en la necesidad de actualizar los planes de ordenamiento territorial, porque se previenen víctimas y porque resulta más costo a largo plazo. "Se ha demostrado que cada peso invertido en una política de adaptación al cambio climático nos ahorra siete pesos en programas de prevención", afirmó el Ministro.