Un informe del Icbf da cuenta de que un total de 5.156 niños, niñas y adolescentes que pertenecieron a las guerrillas y otros grupos armados ilegales, desde 1999, han recibido atención a través del programa Atención especializada de niños, niñas y adolescentes (NNA) desvinculados de los grupos armados al margen de la ley.
Actualmente, otros 449 menores están vinculados a ese proceso.
El programa ha atendido a niños como Jairo, quien aunque parezca increíble fue 'reclutado' por la guerrilla de las Farc cuando apenas tenía tres años. Hoy tiene 13, y ya lleva varios meses recibiendo la atención del Icbf.
La entidad reporta que durante el primer trimestre de 2013 se han atendido 81 NNA desvinculados, es decir un 42 por ciento más que los atendidos en el mismo período de 2012 (57).
Según los registros del Icbf, estos grupos tienen en su poder a niños y niñas desde la primera infancia, es decir entre 0 y 5 años. Sin embargo, se sabe que es desde los seis años que empiezan a someterlos a las actividades ilegales de sus cuadrillas y a utilizarlos en las tareas del combate.
“Son alarmantes las edades en que nuestros niños y niñas son reclutados por los grupos armados ilegales”, asegura el Director General del Icbf, Diego Molano Aponte, quien hace referencia a que muchos de ellos nacen dentro de los propios grupos armados al margen de la ley.
De acuerdo con las cifras oficiales, el 24 por ciento de los niños y niñas atendidos por reclutamiento forzado dice haber llegado a las filas de los grupos ilegales cuando tenía entre 3 y 12 años; el 76 por ciento señala que su ingreso fue entre los 13 y 18 años, registrando el índice más elevado a los 15 años.
Departamentos como Antioquia y Meta muestran un número elevado de NNA desvinculados: 582 y 412 respectivamente, mientras que en Nariño hay un reporte de 227.
En el Cauca, la mayoría de los casos de reclutamiento que se presentan no son denunciados ante las autoridades, como sucede en casi todas las regiones afectadas.
De los 32 departamentos del país únicamente cinco -Atlántico, Amazonas, Risaralda, Quindío y San Andrés-, son los que no presentan reclutamiento forzado de menores, de acuerdo con el estudio del Bienestar Familiar.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6