El Partido de la U redujo a dos la lista de precandidatos a la Alcaldía de Medellín: Federico Gutiérrez y Gabriel Jaime Rico son los dos políticos que entraron ayer a la recta final por el aval para llegar a este cargo. La última palabra la tendrá la Dirección Nacional de la colectividad.
El anuncio fue hecho luego de una extensa reunión del Directorio Departamental del partido, en la que se confirmó, por unanimidad, el respaldo para Carlos Mario Estrada a la Gobernación de Antioquia.
Antonio Yepes Parra, presidente del Directorio Departamental de la U, confirmó que la decisión de apoyar a Estrada en su búsqueda por la Gobernación de Antioquia contó con el voto a favor de todos en el grupo. Con ello se confirmaría que no hay acuerdo con el Partido Conservador para llegar en llave a los dos cargos.
"La reunión se prolongó por la discusión que dimos sobre el aval para la Alcaldía. Los cuatro precandidatos son muy buenos, sabemos que jugarían un gran papel en nombre del partido, pero se decidió preseleccionar a dos, que son Rico y Gutiérrez", explicó Yepes.
La idea, según este dirigente, es llevar esta propuesta a la Dirección Nacional para que allí se tome la decisión. "Así lo establece el reglamento del partido, la dirigencia departamental hace una propuesta y, por estatutos, la decisión final es de ellos".
Juan Carlos Vélez, uno de los dos senadores antioqueños del partido, manifestó que la decisión de este aval tendrá en cuenta los conceptos de los parlamentarios. "Esa fue la condición que pusimos, aunque la última palabra la tendrán los miembros de la Dirección Nacional. Además, el concepto del expresidente Uribe sobre quién debe ser el candidato es fundamental para poder ganar las elecciones en Medellín", concluyó Vélez.
El senador Vélez contó que la Dirección Departamental considera que los dos precandidatos que salen de la baraja podrían jugar un papel importante en nombre del partido de aquí en adelante. "Propusimos que Darío Montoya sea el jefe de debate de quien logre el aval y Juan Felipe Campuzano sea la cabeza de lista para el Concejo".
Juan Felipe Campuzano afirmó que está pensando seriamente la propuesta y que le parece muy interesante para seguir trabajando sus planteamientos políticos. Por su parte, Montoya dijo que asumía la decisión del partido con sorpresa pero con disciplina y que seguirá trabajando en ese sentido. No se pronunció respecto a la posibilidad de ser jefe de debate del candidato que resulte avalado.
El presidente del directorio departamental concluyó que "la propuesta que hacemos a las directivas nacionales, es que se tome pronto la decisión".
Listos, tranquilos, trabajando
Tanto Gabriel Jaime Rico como Federico Gutiérrez afirmaron estar tranquilos con la decisión y listos para seguir trabajando.
Rico apuntó que su carrera política "nunca ha sido fácil" y que por ello va "paso a paso". "Estoy tranquilo, muy contento, animado, vamos a seguir trabajando, tengo una agenda política que está en marcha, no tengo afán, no tengo problemas económicos, me siento preparado y creo que en Bogotá se deben tomar el tiempo que necesiten para esta decisión, que es tan importante".
Federico Gutiérrez también se mostró tranquilo, satisfecho y sin prisa para que la decisión se tome rápido. "Estoy muy contento, seguimos jugando limpio y señalando los temas urgentes para la ciudad, que son seguridad y empleo, no hemos bajado la guardia ni la bajaremos. Voy a seguir en lo mío, que es trabajar".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4