Autoridades del orden nacional y local se reunieron este miércoles en la IV Brigada para evaluar el incremento en el número de homicidios en Medellín, que al 15 de octubre registra 1.617 casos.
El viceministro de Defensa, Alejandro Arbeláez, aseguró que pese a dicha cifra, la última semana evidenció un descenso del 24 por ciento en el número de muertes violentas, en comparación con la inmediatamente anterior.
El funcionario dijo que un trabajo interinstitucional, de la mano con la rama judicial y la Fuerza Pública, permite pensar que los índices de criminalidad deben seguir bajando.
"A la ciudad de Medellín no solamente han llegado más fiscales. También se ha mejorado el sistema judicial en términos generales, se ha nutrido la Policía con 1.300 efectivos y eso se tiene que traducir en un numero menor de delitos como el homicidio", sostuvo.
Entre tanto, el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante de la IV Brigada del Ejército, alabó la iniciativa civil que busca institucionalizar el viernes 23 de octubre como el día sin muertes violentas en Medellín.
"Toda iniciativa será bienvenida, mientras que tenga como objetivo neutralizar el homicidio. Estamos haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios, tenemos 900 hombres desplegados en las comunas de Medellín", resaltó.
En ese sentido, el coronel Luis Eduardo Martínez Guzmán, comandante de la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá, reveló que la Comuna 13 acumula 15 días sin presentar asesinatos, según él, como consecuencia de la intervención del Estado. El alto oficial destacó que más de 350 jóvenes integrantes de combos, sobre los cuales no pesan antecedentes penales, aceptaron ingresar a programas en el Sena.
"Nosotros no negociamos el delito. Lo que estamos haciendo es recoger a esas personas que son potencialmente afectas con la problemática que vive Medellín y que no tienen ninguna situación criminal. Porque mal haría el Estado en sentarse a negociar con criminales", indicó.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4