Haití requerirá "por lo menos de diez años" para su reconstrucción. Así lo estimó ayer el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y pidió a la comunidad internacional estar preparada para hacer un esfuerzo "sustantivo" y "significativo".
"El mundo tiene al menos diez años de duro trabajo por delante en Haití", señaló al principio de la conferencia que se celebra en la ciudad canadiense de Montreal para coordinar mejor la ayuda y definir las líneas de un plan de reconstrucción para el país caribeño, tras el devastador terremoto del 12 de enero.
La comunidad internacional, dijo, "tiene que estar preparada para prestar un esfuerzo sustantivo y significativo en Haití, bajo el liderazgo de Haití y acorde a sus prioridades. Cualquier plan de reconstrucción que surja debe ser eficaz y coordinado", aseguró Harper.
"Me gustaría ver surgir de esta conferencia en Montreal el inicio de un plan que nos guiará de manera eficaz, coordinada y estratégica en la reconstrucción de Haití durante la próxima década", afirmó el Primer Ministro canadiense en la reunión.
Cifra de muertos crece
Según estimaciones oficiales divulgadas ayer por la ONU, el terremoto en Haití habría dejado unos 112.250 muertos y 194.000 heridos.
Sin embargo, el embajador haitiano en Francia, Gaspard Feitzner, cifró en 150.000 los muertos y 200.000 los heridos.
Aunque reconoció que "es difícil hacer balances definitivos", el diplomático subrayó que las cifras son así de inquietantes y destacó que ahora Haití afronta un doble reto: el humanitario y el de la reconstrucción.
Así mismo, el Gobierno de la isla, indicó que comenzará a reubicar a casi medio millón de personas que quedaron sin hogar.
Las autoridades dijeron que esperan trasladar a por lo menos 400.000 sobrevivientes que actualmente se encuentran en refugios temporales a lo largo de la ciudad e inicialmente en tiendas fuera de Puerto Príncipe.
"Tenemos que evacuar las calles y reubicar a la gente. Es lo más importante para nosotros", indicó la ministra de Comunicaciones haitiana, Marie Laurence Jocelyn Lassegue. "Esperamos empezar hacia el fin de esta semana", agregó.
Por su parte, el ministro de Salud de Haití, Alex Larsen, dijo que un millón de haitianos habían sido desplazados de sus hogares en Puerto Príncipe.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4