Un cachalote de más de 10 metros fue hallado en el sector de Mendihuaca en Santa Marta, en alto grado de descomposición y con heridas de mordida de tiburón, según confirmó Orlando Cabrera, director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpomag).
El cachalote perteneciente a la familia de los Odontocetos se encuentran en peligro de extinción y según la corporación "se presume que la causa de su muerte fue por parásitos o por enfermedad quedando vulnerable a ataques por tiburones, pues presentaba heridas en todo su cuerpo", indicaron en un comunicado.
El animal fue visto por pescadores que reportaron el caso a Corpomag y la Universidad Jorge Tadeo Lozano donde se le realizaron pruebas genéticas. Los resultados de dichas pruebas están por confirmar por parte del programa de conservación de mamíferos marinos.
"Medía 10 metros, posterior a la valoración no se pudo hacer mucho por la acumulación de gases. Se hizo el manejo de sus restos según el protocolo en estos casos procediendo a su sepultura", indicó Corpomag.
Esta especie es considerada como la ballena más grande dentro del grupo de cetáceos con dientes, pueden llegar a sumergirse hasta mil metros en busca de calamares. Estos mamíferos gigantes deben contener la respiración hasta 90 minutos en esas inmersiones.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6