El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, señaló este sábado que en los dos últimos años han fallecido 65 personas por manipular artefactos explosivos improvisados durante marchas.
“Tristemente, el 85 por ciento de los muertos corresponden a jóvenes entre 14 y 38 años. Buena parte de ellos están siendo instrumentalizados bien por la red de apoyo al terrorismo de las Farc o por otros”, señaló.
El reporte entregado por el oficial da cuenta de 93 personas heridas en ese mismo lapso de tiempo producto de explosiones accidentales que terminaron en mutilaciones pérdida visual y auditiva, entre otros.
“36 de las personas que han muerto o quedaron lesionadas se encontraban matriculadas formalmente en una institución educativa, muy probablemente engañados por la subversión aprovechándose del ímpetu propio de la juventud”, insistió.
El general Palomino afirmó que “la protesta social ha venido siendo mal influenciada” aunque señaló que esa Institución solo interviene cuando la protesta social se convierte en algo “más allá” del legítimo derecho a hacerlo.
Igualmente, advirtió que algunos ingredientes para realizar explosivos improvisados se consigue fácilmente por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que verifiquen los comportamientos de los hijos.