Enrique Gómez Méndez, hermano del ex fiscal y precandidato presidencial Alfonso Gómez Méndez, fue asegurado por el delito de concusión.
En la decisión adoptada por el Juez Segundo Municipal de Chaparral (Tolima), se determinó además otorgarle detención domiciliaria ante su delicado estado de salud.
De acuerdo con la investigación, en octubre de 2008, cuando Gómez Méndez se desempeñaba como agente de seguridad de la Procuraduría General de la Nación de Chaparral, habría solicitado 30 millones de pesos a Jacqueline Vera para tramitar e influenciar la libertad de su esposo Javier Yate.
El hombre se encuentra condenado por conservación o financiación de plantaciones y, según lo establecido hasta el momento por la Fiscalía 28 Seccional, la mujer llegó a un acuerdo con Enrique Gómez para pactar la entrega de solo ocho millones de pesos. De esta suma, Vera alcanzó a pagar seis millones 800 mil pesos.
La Fiscalía cuenta entre las pruebas contra el hermano del ex fiscal, una serie de consignaciones realizadas por Vera entre octubre y noviembre últimos.
Gómez Méndez fue capturado el pasado 5 de marzo y no se allanó a los cargos durante la audiencia preliminar.