En cuestión de días el Partido Conservador tendría que decidir si apoya el referendo reeleccionista, o por el contrario se la juega con candidato propio para las elecciones presidenciales del 2010.
Así quedó planteado este domingo, luego de que el presidente del Congreso y miembro de esa colectividad, Hernán Andrade, le pidiera a sus compañeros de partido "no recorrer ese doble camino".
"Uno tiene que recorrer el mismo camino, y el mejor para nosotros es el de apoyar el referendo", señaló Andrade.
Frente al futuro de quienes ya se encuentran como precandidatos por su Partido, el Senador dijo que "ellos saben en qué están metidos" y agregó que "ninguno pierde nada con toda esta cuota de popularidad".
El ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, el ex ministro de Interior Carlos Holguín Sardi y el ex canciller Fernando Araújo, conforman la lista de aspirantes a la Presidencia por la colectividad.
El anuncio fue hecho luego de sostener un encuentro con la embajadora en Inglaterra, Noemí Sanín, a quien le hizo el mismo planteamiento.
Inquietudes
"No resulta serio para un partido político, en este caso el Conservador, que invite a una candidata o candidato a participar en una consulta que no tiene unas reglas de juego claras (…) entonces ¿cómo podemos firmar esta semana la ponencia del referendo, y a su vez invitar a Noemí o a Carlos Rodado (embajador en España)?", explicó el parlamentario.
Según Andrade, la diplomática dijo que entendía dicha postura y que "cualquier decisión la tomaría después de toda esta serie de consultas".
Andrade insistió en que la funcionaria es quien debe tomar las decisiones sobre su futuro político. "Ella tiene que evaluar. Noemí tiene clara la popularidad del presidente Uribe y no soy yo quien puede decirle que se retire, o no", manifestó.
Desde hace ya varios meses Sanín ha sonado como otra de las posibles cartas del Partido Conservador que entraría a completar el abanico de aspirantes a la Presidencia para el año entrante.
Finalmente el presidente del Congreso reiteró que “lo mejor para el país y para la democracia” es que las colectividades se definan y para ello se debían tomar decisiones claras.
"Para Colombia y para mí es claro que nosotros vamos a apoyar el referendo popular. Sólo falta unificar criterios", puntualizó Andrade.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4