Los usuarios de moto muertos en accidentes de tránsito, sean conductores o parrilleros, le duelen a la ciudad, que aunque el año pasado bajó la cifra de víctimas a 88, sigue empeñada en que los niveles caigan a cero.
Esto sería posible con inteligencia vial, que no es otra cosa que comportarse en las vías como ordenan las leyes y el Código de Tránsito. Coinciden todos: los secretarios de Cultura Ciudadana y de Tránsito, usuarios de motos y ensambladoras, que juntos iniciaron una campaña para mejorar los comportamientos no sólo de los motonetos sino de los demás actores: conductores de vehículos particulares, camioneros, taxistas, ciclistas y peatones.
"No podemos retroceder, el año pasado Medellín fue ejemplo mundial al disminuir la tasa de accidentalidad de las motos", conceptuó el secretario de Cultura Ciudadana, Luis Miguel Úsuga.
Recalcó la importancia de que para entregar licencias de tránsito a los motociclistas se exija el cumplimiento de todas las normas, porque "ellos tienen que entender que la vida está en sus manos", aunque reconoció que otros actores de la vía también los suelen afectar.
Un defensor de esta tesis es Ricardo Carvajal, director de la Asociación de Motoclubes de Antioquia, quien admitió que si bien hay culpabilidad de muchos motociclistas en los accidentes en que se ven involucrados, también hay imprudencia de peatones y agresividad de conductores de otros vehículos hacia este grupo.
"Debe haber mayor inversión en el control de entrega de licencias y en educación para todos los actores de la vía, porque los espacios de ésta no me pertenecen a mí sino al colectivo", resaltó Carvajal, quien se erigió como vocero, pues su asociación agrupa a unos 3.000 conductores de moto.
Normas sencillas
Parecería muy sencillo reducir la accidentalidad.
"Si al conducir ellos llevaran su casco, su chaleco y además chaquetas protectoras, botas altas y cumplieran con las normas", menos desgracias ocurrirían, opinó Rafael Nanclares, secretario de Tránsito, quien destacó que la ciudad cuenta con unas vías excelentes a las que se les invierte mucho capital.
Dijo esto a raíz de cuestionamientos hechos a algunos contratistas que abren brechas y no las cierran a tiempo o no las señalizan bien, lo que desata accidentes.
"A todos nos duele lo que les pasa a los motociclistas, porque, ¿quién no tiene un familiar o un amigo que la maneja?", se preguntó.
Claudia Ruiz, del Comité de Ensambladoras de Motos, que está unida a esta campaña que se intensificará en la Feria de las dos Ruedas (entre el jueves y el domingo próximos en Plaza Mayor), precisa que "la movilidad parte de la idoneidad de quien maneja la moto, pero también de la idoneidad y la tolerancia de los demás actores de la vía".
Dijo que las ensambladoras se preocupan cada día por entregar vehículos de alta calidad que garanticen la vida, pues no niega que por fallas en las llantas se presentan muchos accidentes.
Hasta el 10 de abril habían muerto en la ciudad 35 usuarios de moto, mientras otros 3.883 resultaron heridos.
Por eso la mejor invitación la hizo Andrés Villa, deportista de acrobacias y habitual conductor de moto en su vida cotidiana, quien precisó que, "este es un mensaje de amor a la vida, los usuarios de moto queremos llegar a viejitos, y sabiéndonos comportar podemos demostrar que la moto es un medio eficiente y seguro".
Y es verdad: más del 90 por ciento de los accidentes de moto se podrían evitar si quien la maneja lo hiciera respetando las normas, dijo Nanclares.
A eso se le apunta con esta y todas las demás campañas que se hacen para este grupo, el que más muertos pone, junto a los peatones, en el pavimento.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4