Dos niñas de dos y años años, hijos de una desmovilizada de las Farc, fueron rescatados por el Ejército en el corregimiento de de Mandé en Urrao (Antioquia).
Yadira Quejada Quejada, alias "Verónica" o "la Profe", quien se había desmovilizado en junio pasado junto a su compañero sentimental Edwin Santos Quejada, alias "Doctor" o "Mierda seca", pudo reencontrarse con los menores después de que unidades del Batallón de Infantería N°32 recataran a las pequeñas.
Según informó el Ejército, los hijos de la desmovilizada estaban en poder del frente 34, cuyo cabecilla es alias "Pedro Baracutado"
De acuerdo al reporte de las autoridades, alias "Verónica" era instructora ideológica y profesora de personal analfabeta de las Farc, así como la radio operadora y mano derecha de alias "Pedro Baracutao".
La mujer llevaba en la estructura armada ilegal tres años y aseguró que dejó las filas por sus hijas principalmente.
“Me sentía muy aburrida. La guerra cansa y uno se aburre allá de tanta tragedia, pero más que todo fue por mis hijas. Tuve una niña en la guerrilla y a los ocho días me alejaron de ella”, enfatizó.
La desmovilizada indicó que fue abusada por un guerrillero conocido como alias "Chaberra", y que sus comandantes le negaron el apoyo, situación que también la llevo a tomar la determinación de alejarse del conflicto armado y acogerse al programa de desmovilizados.