El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, anunció que su despacho analiza importante información para tratar de establecer los responsables de decenas de delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos y delitos de guerra.
“La Subunidad de guerrilla incluyó un patrón de secuestros donde se incluyen casos como el de Ingrid Betancourt, Clara Rojas, Jorge Gechem, Consuelo González de Perdomo y Gloria Polanco”, dijo el Fiscal General.
En cuanto a los responsables de esos hechos el jefe del organismo acusador señaló a Elí Mejía Mendoza, alias "Martín Sombra", y Elda Neyis Mosquera García a alias "Karina", como los jefes de la guerrilla que podrían verse cobijados por esta determinación. En cuanto a los integrantes de las Auc el organismo señaló a Salvatore Mancuso, "Ernesto Báez" y Diego Fernando Murillo alias "Berna".
Otros de los nombres son: Luis Eduardo Cifuentes, "Diego Vecino", Ramiro Vanoy, Hernán Giraldo Serna, "Ramón Isaza", Miguel Ángel Mejía Múnera, Fredy Rendón Herrera, Sergio Manuel Córdoba, entre otros.
“En cuanto a las Farc, la política de secuestros puede constituir un crimen de guerra. Delito que puede llegar a la cúpula de esa guerrilla”, dijo Montealegre.
Así las cosas la Fiscalía está analizando quiénes estuvieron tras una serie de secuestros, masacres y desplazamiento forzado.
Respecto de las masacres, Montealegre se refirió a la masacre de El Salado, Chegue, Macayepo, el Naya, Ituango, entre otras.
Se espera que para finales de octubre se den las primeras imputaciones por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra contra la cúpula de las Farc.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6