Cuatro activistas británicos y estadounidenses fueron detenidos este miércoles tras saltarse las estrictas medidas de seguridad de Pekín 2008 y desplegar pancartas de apoyo a la independencia del Tíbet cerca del Nido (Estadio Nacional), a dos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Dos de los activistas desplegaron sendas pancartas, encaramados a postes de electricidad, en las que podía leerse "Tíbet será libre" y "Tíbet libre" en el puente de Beichen, a escasos metros del Estadio Nacional, antes de las 6 de la mañana hora pequinesa.
El grupo disidente Estudiantes por un Tíbet Libre (SFT, en inglés) reivindicó este acto, que asegura duró casi una hora, mientras que la agencia de noticias Xinhua indica que los efectivos se llevaron detenidos a los cuatro, que entraron en China con visado de turista, 12 minutos después de desplegar sus pancartas.
El Tíbet vivió sus peores protestas contra China en dos décadas el pasado mes de marzo, finalizadas con una potente represión militar china que ha disparado las críticas de gobiernos occidentales y ONG contra el régimen en la cuenta atrás de Pekín'08.
El comité organizador, BOCOG, condenó la protesta de este miércoles y advirtió a los extranjeros que "deben obedecer las leyes chinas".