Los nuevos subsecretarios de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el argentino Ricardo Hartstein y el chileno Óscar Quina, asumieron este miércoles sus cargos en una sesión extraordinaria del Comité de Representantes de esta organización internacional.
Hartstein, licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, será responsable de la subsecretaría de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio de la Aladi, que tiene su sede permanente en Montevideo.
Precisamente el avance hacia la creación de un espacio de libre comercio en la región es uno de los retos que marcó el secretario general de esta organización, el paraguayo Bernardino Hugo Saguier, en su discurso de investidura, el pasado mes de abril.
La subsecretaría de Cooperación, Asistencia Técnica y apoyo a los Países de Menos Desarrollo Económico estará encabezada por Quina, quien trabajó algunos años para el Ministerio de Exteriores de Chile.
Los nuevos subsecretarios fueron designados por consenso del Comité de Representantes de Aladi a principios de julio, desempeñarán su cargo por un período de tres años y sustituyen en sus puestos al boliviano Isaac Maidana y la mexicana Dora Rodríguez.
Hartstein tiene un larga trayectoria en el campo diplomático y ha ocupado el puesto de jefe de la sección económica y comercial de las embajadas de Argentina en Guatemala, México, Paraguay y Perú.
Por su parte, Quina ha representado en diferentes ocasiones a Chile ante la Aladi y el Mercosur, y fue funcionario del Sistema Económico Latinoamericano (Sela).
La Aladi se creó en 1980 con el Tratado de Montevideo y está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.