La Policía Judicial de Ecuador detuvo a tres ciudadanos colombianos y un ecuatoriano sospechosos de preparar un atentado contra el presidente Rafael Correa, informó este jueves la Fiscalía de ese país.
Los cuatro arrestados, según informó a periodistas el fiscal Patricio Navarrete, se encuentran en las dependencias de la Policía Judicial en Quito para investigación y uno de los ciudadanos colombianos dijo pertenecer al grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
La operación en la que fueron detenidas las cuatro personas se produjo a las seis de la mañana, de este jueves, y dos de ellas fueron capturadas en la Plaza de la Independencia de Quito, donde se encuentra el Palacio Presidencial de Carondelet, y las otras dos en el sur de la ciudad.
A los detenidos se les incautaron abundantes fotografías del Palacio Presidencial ecuatoriano y un croquis de la zona de la Plaza de la Independencia.
Por su parte, el Fiscal General, Washington Pesántez, sólo dijo a los periodistas que se había detenido a "personas de nacionalidad extranjera" que habrían estado planificando un "atentado contra la seguridad del Estado".
La Presidencia de Ecuador no dio momento ninguna información o emitido algún comentario sobre el caso.
Correa minimizó el hecho
El presidente de este país, Rafael Correa, minimizó este jueves el supuesto intento de atentado y apuntó que podría tratarse de "simples estafadores".
Según dijo Correa en una entrevista con el canal de televisión Ecuavisa, las detenciones se realizaron merced a "una pista que seguíamos hace algún tiempo" y señaló que partía de un ciudadano colombiano que "estaba pidiendo dinero por dar cierta información", antes de repetir que "pueden ser estafadores".
En cualquier caso, insistió en que prefería "no adelantar criterios hasta que finalicen las investigaciones".