El fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado y el brasileño Christian Cravo se encuentran entre los 18 finalistas a los premios Pictet de fotografía sobre sostenibilidad, que se entregarán por primera vez este año, indicó este sábado la organización en un comunicado.
El premio, auspiciado por el banco suizo Pictet, presidido por el ex secretario general de la ONU Koffi Annan y que se presentó el pasado mes de abril en Londres, nace con la voluntad de trasladar a las audiencias globales a través de la fotografía los desafíos mundiales en cuanto a los recursos naturales.
Las fotos finalistas, que el público puede votar a través de Internet, incluyen ríos teñidos de rojo, inundaciones, tormentas de polvo en desiertos causados por el hombre o los efectos de algunos de estos fenómenos en la población, entre otras cosas.
Por ejemplo, las imágenes presentadas por Jesús Abad Colorado muestran el impacto de la guerra en el medioambiente y la devastación causada a los hábitats naturales de su país de origen, Colombia.
La serie de Christian Cravo, titulada "Aguas de esperanza" explora el aspecto sagrado del agua, la principal fuente de vida y no sólo una infraestructura, precisa el comunicado.
El jurado
El agua es el tema central de esta primera edición del Prix Pictet, cuyos finalistas se eligieron de entre 200 fotógrafos de 43 países.
Además de los dos latinoamericanos, son finalistas los canadienses Benoit Aquin, Edward Burtynksky y Robert Polidori; los estadounidenses Thomas Joshua Cooper, Lynn Davis, Chris Jordan, David Maisel y Mary Mattingly; los británicos Sebastian Copeland, Susan Derges y Malcolm Hutcheson; los suizos Roman Signer y Jules Spinatsch; el iraní Reza Deghati; el belga Carl De Keyzer y Munem Wasif, de Bangladesh.
Un panel de seis jueces, encabezado por el responsable de fotografía de la casa británica de subastas Sotheby's, Francis Hodgson, y que cuenta con el director de cine iraní Abbas Kiarostami, se encargará de escoger al ganador, teniendo en cuenta los votos del público.
El Prix Pictet, dotado con 50.000 libras (99.460 dólares), se entregará el próximo 30 de octubre en una ceremonia en el Palais de Tokio, en París.