A pesar de las reciente compras de armamento de Venezuela, para Catalina Perdomo investigadora del Stockholm International Peace Research Institute (Sipri) hablar de una carrera armamentista en la región es algo remoto .
Perdomo, quien hace parte del proyecto sobre Gasto Militar del instituto sueco, reconoció, sin embargo, que tanto Venezuela como Ecuador son los países que más han incrementado su gasto militar, "aunque no quiere decir que estén preparando una guerra contra Colombia".
¿Qué significa el incremento militar de Venezuela?
"La decisión de Venezuela no es generar una carrera armamentista ni armarse hasta los dientes, sino que necesita renovar su arsenal. Pero eso empezó a cambiar a partir de 2008 y creo que también con relación a los otros países hubo rumores de una carrera armamentista a partir de 2002. Sin embargo, esto no responde a la definición clásica de una carrera armamentista la cual, básicamente, tiene que ser durante un período de 20 a 30 años, lo cual todavía no se ha dado en Latinoamérica. Tendría que darse una situación en la que un país reaccione inmediatamente cuando ve un incremento militar en un país vecino. Pero ahora, durante 2008 y por razón de estos rumores, tal vez sí pase, pero eso toca investigarlo a largo plazo. Es un poco apresurado decir que hay una carrera armamentista en la región".
¿Esto quiere decir que Venezuela no es una amenaza para Colombia?
"Todos los acontecimientos sobre posibles amenazas o percepción de amenazas comenzaron a finales de 2007 y a principios de 2008. Pero desde 2005 existe la posibilidad, sobre todo con la licencia que adquirió Venezuela para fabricar fusiles AK-47, de que hubiera una posible transferencia de armas a las Farc. Pero que sea o no una amenaza depende de las políticas nacionales de los países".
¿Cómo está Ecuador?
"Ecuador es un caso muy interesante porque ha habido también especulaciones sobre Ecuador armándose en respuesta a los acontecimientos de Colombia. Lo que es interesante es que este ha sido un plan de incremento del gasto militar que no es de este año sino que es un proceso que empezó en 2003. Después de las crisis económica de 1998 y 1999, se esfumó el gasto militar en Ecuador y fue hasta 2003 que volvieron al nivel que tenían antes de la crisis económica. Durante los últimos años sí se ha visto que Ecuador ha incrementado su atención con respecto a la frontera norte con Colombia, he encontrado información sobre Ecuador moviendo tropas desde su frontera con Perú hacia Colombia. Entonces la atención hacia la frontera norte ya se estaba dando. No es algo coyuntural, sino que es un proceso que se ha venido dando desde 2003. Es claro que después de los acontecimientos de marzo tal vez se intensifiquen las acciones de Ecuador".
¿Y comparando Ecuador, Venezuela y Colombia?
"Colombia, en términos absolutos, es el país que más gasta de los tres. Sin embargo, el país que más incrementó el gasto militar en 2007 en la región fue Venezuela con un 78 por ciento y en el segundo lugar está Ecuador con un 53 por ciento".