Los electores más madrugadores de Estados Unidos comenzaron a entregar sus papeletas en los más de 30 estados del país que permiten votar por correo (o incluso en persona) antes de la cita con las urnas del próximo 4 de noviembre.
Se prevé que alrededor de una tercera parte del electorado vote este año por anticipado, un sistema cuya popularidad ha ido en aumento. En el 2004 fue un 22 por ciento de los electores quienes votaron antes, mientras que en el 2000 lo hizo un 16 por ciento.
Entre los "estados tempraneros" están algunos que se prevé resulten decisivos en la elección del próximo inquilino de la Casa Blanca, como Ohio, Virginia, Nevada y Nuevo México.
El peculiar sistema electoral estadounidense otorga una serie de votos electorales a cada estado en función de su tamaño y población, que marcan su representación en el Colegio Electoral, el órgano que finalmente elige al Presidente de E.U.
Salvo contadas excepciones, quien gana en un estado se lleva la totalidad de los votos de ese estado, y para lograr la presidencia son necesarios al menos 270, es decir, la mayoría simple de los 538 votos del Colegio Electoral.
Dado que muchos de los estados del país repiten año tras año sus patrones de voto, las elecciones suelen depender de un puñado de estados cuyas preferencias fluctúan de un ciclo electoral a otro.
Se calcula que este año los estados reñidos ronden la docena, y de ellos, Ohio, que abrió el martes la veda para los sufragios por adelantado, es uno de los más importantes, al aportar 20 votos al Colegio Electoral.
Real Clear Politics, un sitio de Internet que realiza una media de las distintas encuestas, muestra un empate técnico entre los dos "presidenciables".
Sin embargo, un sondeo publicado este mismo miércoles por la Universidad Quinnipiac otorga al demócrata Barack Obama una cómoda ventaja en el estado, al darle el 50 por ciento de la intención de voto, frente al 42 por ciento que obtiene el republicano John McCain.
Republicanos critican cambios en el plazo
Las dos campañas, que han gastado ya millones de dólares en un estado que ayudó a reelegir en 2004 al actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, intensificaron esta semana sus esfuerzos para convencer a los votantes tempraneros.
El periodo comprendido entre este lunes y el próximo 6 de octubre, cuando se cierra en Ohio el plazo para registrarse para votar, será crucial, ya que los tribunales estatales autorizaron que los nuevos electores puedan registrarse y votar el mismo día.
Hasta ahora los electores tenían que estar inscritos 30 días antes para poder votar, lo que redujo la participación de los estudiantes, las minorías, los sin techo y los sectores más pobres de la población, que suelen favorecer a los demócratas.
Los republicanos se opusieron a la medida autorizada por los tribunales estatales al aducir que podía propiciar el fraude.
Pero después de aprobada la medida las dos campañas lanzaron una guerra sin cuartel para sacar el máximo jugo a la pequeña ventana abierta hasta el 6 de octubre.
El conteo debe esperar
Obama contó el lunes con la ayuda del cantante John Legend, que dio varios conciertos en las universidades del estado para impulsar el voto por adelantado.
McCain participó también el lunes en un mitin electoral en el estado con su compañera de fórmula, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin. Su campaña, al igual que la de Obama, ha organizado actos en las universidades para convencer a los más jóvenes de que se registren y voten por los republicanos.
Los observadores destacan, de todos modos, que los electores que votan por anticipado suelen ser los más fieles de ambos partidos.
Ninguno de los votos por adelantado se contará hasta el día de las elecciones, el 4 de noviembre.
Oregon es el único estado que realiza el ciento por ciento de la votación por correo y por adelantado. Washington, un estado al Oeste del país, va por el mismo camino, ya que el porcentaje de electores que vota por correo es muy alto.
Se prevé que el voto por anticipado en estados como Colorado, Nevada, Tennessee y Arizona alcance este año entre el 40 y el 50 por ciento del total.