Los incendios forestales que azotan al país han calcinado cerca de 4.000 hectáreas de vegetación en los últimos cinco días, casi la misma extensión de terreno destruidas en las dos semanas anteriores.
Así, mientras el pasado viernes la viceministra de Medio Ambiente, Claudia Mora, cifraba en 5.917 las hectáreas de vegetación abrasadas por los fuegos forestales, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, elevó este miércoles esta cifra a 9.645.
Estos datos suponen que únicamente en cinco días los incendios han afectado más de 3.728 hectáreas, una cifra similar a la global de las dos semanas anteriores.
Los costos de recuperación del área total afectada alcanzarán unos 40 millones de dólares, calculó el Gobierno Nacional.
Además, medio centenar más de municipios se han visto afectados por los incendios desde el viernes pasado, lo que supone que un total de 205 poblaciones en 20 departamentos han sufrido los efectos de las llamas en lo que va de 2010.
Los departamentos afectados son los de Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Caldas.
El titular del Interior también explicó que en el mes de enero se han registrado 440 emergencias por incendios, 15 de los cuales continúan activos.