No muy placentera resultó la hora del almuerzo para los habitantes de un sector de Envigado, en los límites con Sabaneta, debido a que la ruptura de una tubería de gas generó un ruido fuerte e hizo pesada la respiración por contaminación del aire.
La explosión ocurrió en la carrera 43A, sector de Primavera, donde se construye el corredor del metroplús, por lo que la zona debió ser acordonada para que EPM y los Bomberos de Envigado le dieran solución al problema.
Una vecina, que prefirió reservarse la identidad, narró que a las 12:30 de la tarde, cuando en su casa todos almorzaban tranquilos, de repente la calma la interrumpió un ruido que le pareció ensordecedor y asustador.
"Salí y se veía un chorro muy grande, como cuando de una manguera sale agua, pero esto eran goteritas", narró la señora, que criticó el que los organismos de emergencia tardaran bastante rato en llegar al sitio.
Añadió que la tubería tardó unos 10 o 15 minutos botando gas, pero que el aire permaneció contaminado mucho rato: "a unos viejitos debieron auxiliarlos porque se estaban poniendo mal, el aire se sentía maluco y por eso cerraron como cuatro cuadras y no nos dejaban pasar", contó la señora, que agradeció que horas después ya se hubiera solucionado el problema.
María Cecilia Báez, directora de Infraestructura de Metroplús, explicó que el percance se presentó porque cuando hacían las excavaciones, inesperadamente la retroexcavadora se topó con una tubería de gas que estaba más superficial de lo habitual en estas redes.
"Generalmente, las tuberías están a 90 centímetros de profundidad, pero esta estaba a 40 centímetros".
Añadió que la empresa mantiene un protocolo de emergencia que aplicó a cabalidad en este caso, con ayuda de EPM y los Bomberos, que llegaron en un lapso de 30 y 40 minutos y en cuestión de hora y media ya estaba todo solucionado.
Añadió que como aún no hay mapa de las redes de gas, les tocará excavar manualmente o con maquinaria más pequeña en algunos sectores.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4