Alrededor de 200 indígenas de Antioquia se sumaron este lunes a las movilizaciones nacionales impulsadas por los resguardos de Cauca y Nariño, y que buscan respuestas gubernamentales a las promesas de tierras, empleo y seguridad social.
La marcha de Medellín salió pasadas las 10 de la mañana desde la sede de la Organización Indígena de Antioquia (en el barrio Prado), rumbo al Centro Administrativo de La Alpujarra. Antes de comenzar la marcha pacífica, los indígenas recibieron la adhesión de decenas de estudiantes de la Universidad de Antioquia, quienes con pancartas y cánticos entonaron arengas contra el Gobierno nacional.
Al comienzo de la marcha, la diputada de Antioquia por el Movimiento Alianza Social Indígena, Eulalia Yagarí, le dijo a EL COLOMBIANO que se unían a las protestas nacionales porque ellos son un movimiento nacional. "Esto no es una adhesión, porque sería como si fueran distintos. Todos somos iguales y por eso es que todo el movimiento indígena de Colombia es el que está protestando unido".
Yagarí rechazó los señalamientos de que las protestas indígenas estaban permeadas y azuzadas por integrantes las Farc.
Los aprovechados
Justo antes de dar inicio a la marcha de los indígenas, los estudiantes universitarios que se unieron a ella fueron advertidos por lo líderes indígenas de que la marcha sería pacífica y que no permitirían peleas ni desmanes.
No obstante, varios encapuchados permanecieron al final de la movilización pintando con aerosoles cuanto muro veían limpio.
Letreros antiimperialistas, en contra del Gobierno y a favor de los indígenas fueron los rezagos de una marcha que para los indígenas fue pacífica, pero que terminó infiltrada por personas que desoyeron las advertencias de los aborígenes.
El color blanco de la Clínica de Saludcoop de la avenida Oriental quedó totalmente parchado por los letreros de aquellos que buscan apoyar las peticiones indígenas, pero destruyendo el espacio público y la integridad de los inmuebles.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4