Las organizaciones indígenas del Cauca declararon en estado de alto riesgo a sus comunidades asentadas en los municipios de Jambaló y Caldono, al norte y al oriente del departamento, por los desplazamientos de unas 3.000 personas, las averías en 30 viviendas, los daños en un hospital, la incomunicación por vía celular y la insuficiencia en el servicio de energía por las destrucciones de dos torres de ISA.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte (Acin), calificaron la situación que se vive en esos territorios desde el sábado en la madrugada cuando fueron atacados por la guerrilla de las Farc, como de sumamente crítica por lo que llamaron: pálida presencia de las fuerzas de la Seguridad Democrática en sus resguardos y cabildos.
Jorge Arias, uno de los voceros de los nativos, dijo que en Jambaló se concentra la mayor gravedad, pues la guerrilla tras la incursión no solamente cometió atropellos humanos y físicos, sino que los conminó a desocupar el área urbana.
"No nos vamos a ir porque ésta es nuestra tierra, pero nos hemos declarado en asamblea permanente en la cabecera congregando a nuestra gente en la zona de Zumbico por muy poco tiempo mientras se produce el regreso a poblados como Nazareth, Ovejera y Pitayó. También, algunos de nuestros hermanos se han ido hasta Silvia", dijo Arias.
Hasta este domingo se tenía un balance de nueve casas en mal estado por los efectos de los ataques de la guerrilla en Jambaló, y averías en el hospital y la voladura de dos torres de energía de ISA y la telefónica celular de Comcel.
Desde Caldono un portavoz del Cric, informó que en los parajes de La Venta y Gualó se declararon en asamblea permanente unas 50 familias que se desplazaron desde la cabecera y algunas veredas como Las Delicias, Cerro Alto y Pioyá.
Hostigamientos de este domingo
Este domingo hubo otro hostigamiento y resultaron heridos los indígenas Wilson García y Juan Diego Mosquera.
Asimismo, directivos del Cric y la Acin, revelaron que unas 40 familias de Jambaló y Caldono salieron hacia Cali, Puerto Tejada, Palmira y Santander de Quilichao por temor a ser atacados y sacados de sus viviendas por las Farc.
Este lunes se coordinarán envíos de alimentos desde Popayán, La María, Piendamó y Santander de Quilichao a los lugares donde se concentran los desplazados, dijo Elides Pechené, consejero mayor del Cric.