La directora del Departamento Administrativo de Seguridad, María del Pilar Hurtado, renunció. Esa es noticia vieja porque se originó ayer en la mañana, pero es un nuevo capítulo en la turbia, golpeada y errática historia del DAS.
Cabe recordar que este organismo de seguridad es protagonista de una de las más escalofriantes imágenes de guerra que los colombianos guardamos en la memoria de las comunes atrocidades: la enorme explosión que sufrió su sede en Bogotá durante la dirección de Miguel Maza Márquez, ordenada por Pablo Escobar.
Desde entonces, los falsos positivos y los enredos de sus funcionarios (la renuncia de Ramiro Bejarano por no espiar a los opositores de Samper, las constantes críticas a Marco Tulio Gutiérrez, el "ventilador" de Rafael García, las supuestas infiltraciones "paras" de Jorge Noguera, la sorpresiva renuncia de Andrés Peñate...) han sido material de portada en la mayoría de medios impresos del país.
Con este background, la salida de María del Pilar Hurtado podría verse como uno más de los escándalos que protagoniza el DAS, y que cada día genera más voces que piden una reestructuración total de la entidad.
Sin embargo, estos cambios supuestamente ya comenzaron aunque, como lo dijo ayer la misma Hurtado: "aún falta mucho por hacer".
La ex directora manifestó que "el país puede y debe seguir contando con el DAS. No sería justo que el trabajo de cientos de funcionarios sea manchado por unos pocos".
A Hurtado, quien fue la primera mujer en dirigir el Departamento Administrativo de Seguridad desde su creación hace más de 50 años, la reemplazará el subdirector de la entidad, Joaquín Polo.
Curiosamente, Polo es el nombre del partido político que el jefe de inteligencia política del DAS, Jaime Ovalle, ordenó espiar junto a sus miembros a nivel nacional.
Ovalle, fue destituido y se le abrió una "investigación disciplinaria para saber si la conducta del funcionario fue negligente, grave o amerita otro tipo de investigación", señaló Hurtado al presentar su dimisión.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4