x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Irán ve pocos beneficios en el tratado nuclear

30 de noviembre de 2009
bookmark

El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, dijo el este lunes que Irán veía pocos beneficios de ser miembro del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), un día después de que Teherán anunció planes para construir 10 plantas de enriquecimiento de uranio.

Rusia dijo estar muy preocupada por la propuesta de expansión del programa atómico de Irán. Washington condenó los planes como una "grave violación" de las obligaciones de Teherán bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los comentarios del lunes de Larijani, un influyente político conservador, fueron un signo mayor de las cada vez más deterioradas relaciones entre Irán y las potencias mundiales que buscan una solución diplomática a una extensa disputa sobre el programa nuclear de la república islámica.

La semana pasada el organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), reprendió a Irán por construir una planta de enriquecimiento de uranio en secreto.

"Creo que sus movimientos están dañando el TNP (...) ahora tanto si eres un miembro del TNP o te retiras del mismo, no tiene diferencia", dijo Larijani en una conferencia de prensa.

El titular de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo que la decisión de construir nuevas plantas de enriquecimiento era una respuesta directa a la condena de la IAEA.

"Esta decisión fue el resultado de la reciente resolución (de la IAEA) y el Gobierno de Irán envió un fuerte mensaje", dijo Salehi según fue citado por la cadena estatal IRIB.

Altos funcionarios iraníes han dicho en varias

oportunidades que Teherán no tiene intención de retirarse del TNP, bajo el cual sus sitios nucleares están sujetos a inspecciones regulares de la ONU, o de buscar armas nucleares que dicen violan los principios del Islam.

Analistas estratégicos también creen que Irán pensaría dos veces antes de renunciar al TPN debido a que una medida de ese tipo traicionaría las ambiciones de armas nucleares y podría provocar un ataque preventivo de Israel y posiblemente de Estados Unidos.

Potencias condenan anuncio
A Irán podría llevarle varios años equipar y operar las 10 nuevas plantas, dijeron los analistas, debido a que el país tiene problemas para obtener materiales y componentes en el exterior.

El cuerpo de directores de la agencia irritó a Irán cuando lo reprendió por construir secretamente una segunda planta de enriquecimiento de uranio en una montaña cerca de la ciudad sagrada de Qom, que se sumó a otra que tiene en Natanz.

Las grandes potencias condenaron el anuncio de Irán, que según analistas podría acelerar el llamado a nuevas sanciones de la ONU contra las actividades atómicas de Teherán.

Además de los comentarios de Estados Unidos y Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo que la declaración de Irán "va claramente en la dirección equivocada".

"Irán debe cooperar con la IAEA sin peros (...) Está claro que si Irán rechaza la mano que le extiende la comunidad internacional, debe prepararse para recibir nuevas sanciones", añadió.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD