La selección de Japón vapuleó este viernes a su similar de México por 4-0 y amarró su pase a los cuartos de final del Mundial de Fútbol femenino que se disputa en Alemania, mientras que Inglaterra remontó el partido ante Nueva Zelanda y ganó por 2-1, con lo que depende de sí misma para clasificarse.
En el primer partido de la segunda jornada del grupo B, el conjunto nipón dominó al rival desde los primeros compases del encuentro y gracias a una notable actuación de la veterana centrocampista Homare Sawa, quien se apuntó un 'hat-trick', pudo solventar sin mayores complicaciones el desarrollo del partido.
México no fue ni la sombra del once que debutó ante Inglaterra, pues en aquella ocasión se mostraron agresivas al ataque y pelearon cada balón con determinación. El partido transcurrió con fluidez en gran medida por la rapidez con la que Aya Miyama distribuyó la pelota por todo el campo.
En el segundo choque del día Inglaterra levantó el 0-1, obra de Sarah Gregorius (m.18), que se registró en el primer tiempo gracias a los goles de la centrocampista Jill Scott (m.63) y la delantera Jessica Clarke (m.81).
Pese al buen primer tiempo del combinado oceánico, que se mostró impetuoso y se lanzó con todo en busca del arco rival, el descanso le pesó de más, pues se desinfló paulatinamente y le regaló mucho terreno a las británicas, quienes con base en un fútbol práctico y de toques rápidos encontraron la vía del triunfo.
Japón llegó a seis puntos en la cima del grupo B y cerrará la primera fase ante Inglaterra, que se ubica segunda con 4 unidades, mientras que México se estancó en el tercer puesto con 1 punto y requiere de un triunfo ante la ya eliminada Nueva Zelanda (0 pts.) para aspirar a clasificarse a la segunda fase.
Ambos partidos de la tercera jornada del grupo B se jugarán el próximo martes 5 de julio en punto de las 18.15 (11:15 a.m. de Colombia).