No se sabía quién resultaba más exótico si él o la bicicleta.
Resulta que este "Ciro Peraloca o Giro sin tornillos" (inventor) de las bielas y los pedales se granjeó la admiración del ambiente del ciclomontañismo del Clásico EL COLOMBIANO-Indeportes Antioquia.
Jorge Alejandro Díaz se filó entre los primeros en partir ayer en la pista de campo traviesa de la finca Villamaría en el alto de Las Palmas y lo hizo al mando de una bicicleta con marco de bambú.
Sí de bambú. Así como lo lee. Y así compitió este ingeniero mecánico de 31 años, graduado en la UPB, que se las ingenió para armar una cicla de ciclomontañismo que resistió su primera competencia y puesta a prueba sobre una pista complicada por la presencia del barro.
"Yo quería tener mi propia bicicleta. Me gusta probar materiales y el bambú es flexible y resistente", cuenta Díaz, quien le puso al marco de bambú empates a base de fibra de vidrio y resina de poliester. El costo del marco tiene un valor entre los 400 y los 500 mil pesos, sin incluir la mano de obra.
"La respuesta de la bicicleta ha sido excelente. El peso del marco es de 800 gramos y se hace ligera y liviana", resalta el ingeniero vinculado a Meyglass S.A.
Toda una novedad para los medios del pedal, incluso con extensión a otros frentes de la vida diaria, ya que el bambú es un material supremamente resistente.
Jorge Alejandro ya hizo tres bicicletas de estas. Todas las ha tirado por escaleras para probar su resistencia y cada vez las perfecciona más, con tal de ponerlas al servicio de quienes viven montados en ellas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4