x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Kurdos tendrían clave para solucionar conflicto en Irak

La visita sorpresa de John Kerry a la capital de Kurdistán demuestra la apuesta de Barack Obama a la formación de un gobierno de unidad.

24 de junio de 2014
bookmark

El Gobierno del Kurdistán, la región autónoma del norte iraquí que ha sabido ser un oasis de paz dentro del avispero en el que se ha convertido Irak, puede ser clave para solucionar la crisis que ha dejado más de un millar de muertos y que amenaza con llevar al país a un conflicto civil.

Así lo considera el secretario de Estado de E.U. John Kerry, quien instó ayer desde Erbil, la capital kurda, al presidente de la región Masud Barzani a "contribuir activamente" en encontrar una solución al conflicto y participar en la formación del nuevo Gobierno de Irak.

Las conversaciones se centraron en analizar los pasos para la formación de ese nuevo Gobierno, pendiente tras las elecciones parlamentarias de abril pasado, en las que ganó, pero sin mayoría, la coalición Estado de Derecho del primer ministro, Nuri al Maliki.

El jefe de la diplomacia estadounidense instó a que ese nuevo gobierno abarque todas las facciones y minorías. Por su parte, Barzani dijo que el amplio ataque que lanzan los insurgentes suníes ha creado una nueva realidad: "A la luz de estos nuevos cambios y esta nueva realidad es necesario elegir un nuevo liderazgo para Irak".

Kerry también elogió el papel de las fuerzas kurdas en la lucha contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) aunque el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, se ha negado repetidamente a aceptar la ayuda ofrecida por el gobierno kurdo. La razón: temor a tener que hacer, a cambio concesiones sobre Kirkuk, territorio de disputa histórica entre los kurdos y las autoridades iraquíes.

Considerada por los kurdos como su capital histórica, esa importante localidad petrolera se quedó hace una década fuera de la autonomía kurda. Pero la ofensiva yihadista, que en pocos días se hizo con gran cantidad de territorio fronterizo con el Kurdistán ante la desbandada del Ejército iraquí, propició que las tropas kurdas tomaran el control de Kirkuk.

La visita de Kerry a Erbil, a menos de cien kilómetros de los feroces combates que los yihadistas libran con las fuerzas de seguridad iraquíes por el control de la estratégica refinería de Biyi, demuestra la importancia que E.U. otorga a los kurdos para mediar en un país devastado por años de sectarismo.

Kerry parece apostar por la implicación política de los kurdos, que representan el 20 por ciento de la población iraquí, para lograr una solución con la formación de un Gobierno de unidad al lado de laicos, chiíes y suníes y representantes de otras religiones.

Esa posibilidad se vislumbra, hoy por hoy, como uno de los pocos caminos posibles para frenar el desastre, siempre con la premisa de la salida de Al Maliki, que en sus diez años en el poder ha dejado a suníes y kurdos fuera de la escena política y se ha granjeado la enemistad de todos.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD