Una eventual fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo en la candidatura a la Presidencia de Antanas Mockus sería la mejor alianza para ambos y para el país. No solo analistas y escritores de columnas de opinión, sino jóvenes que quieren tomar en serio la política a través de redes sociales como Facebook y Twitter, pidieron a gritos la unión Mockus Fajardo.
Eso significaría una renovación de la política colombiana; es una nueva imagen, una nueva cara, y un proyecto común. Además es darle ejemplos a los partidos que se están peleando, que no hacen sino sacarse los trapitos sucios al sol; que definitivamente puede hacerse política con cultura y priorizando los intereses del país a los personales.
Esto garantiza, de entrada, que Mockus pase a segunda vuelta. En una semana vamos a tener a Juan Manuel Santos y a Antanas Mockus, y luego vendrá Noemí Sanín y los demás.
La gran confrontación del 20 de junio, en el solsticio de verano, será entre el equipo Mockus-Fajardo y Santos-Garzón. Lo cierto es que Vargas Lleras y Pardo no se pudieron unir; Petro está como en la rueda suelta, y Noemí deberá afrontar un descolgado impresionante en las encuestas por la división de su partido.
Esta alianza deja sobre la mesa dos opciones: continuar con las políticas del Presidente Uribe, estrictamente, y la otra, profundizar la seguridad democrática en la legalidad democrática.
Así se inicia una era post-Uribe, que va a valorar lo positivo que hizo el presidente Álvaro Uribe, pero creyendo que definitivamente podemos cambiar un poquito el rumbo. Reorientarlo en los temas de cultura ciudadana, en los temas de seguridad urbana, en los temas de inversión social.
Definitivamente, a la segunda vuelta pasarán los mejores.
*Decano Escuela de Ciencias Humanas Universidad Nacional
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4