x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

La ciencia necesita recursos

Los avances que se tienen en CT+I son muy limitados y en ciertos momentos han sido vacilantes. El problema está en la baja inversión que se hace. El progreso del país exige reversar esta situación.

  • ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS
    ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS
09 de julio de 2014
bookmark

La salida de la directora del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), antes que verse como un hecho fortuito en la burocracia oficial, debe interpretarse como la expresión de la problemática que históricamente han enfrentado las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CT+I) en materia de financiamiento y que deberían estar por fuera de la injerencia político-partidista.

En un estudio realizado para Fedesarrollo por Hernando José Gómez -quien fuera director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) al inicio del presente Gobierno- sobre las actividades de innovación, se señala que "el rezago de Colombia en ciencia, tecnología e innovación frente a economías de referencia es evidente".

El estudio muestra cómo la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en Colombia fue, en 2012, de sólo 0,17 por ciento del PIB. Esto se compara negativamente con lo que invierten otros países latinoamericanos, como Chile, México y Argentina, cuya relación es de aproximadamente 0,5 por ciento.

Este valor está lejos del gasto que hacen Brasil (1,16 por ciento), el país de la región que más invierte, y España (1,39 por ciento) un país iberoamericano de referencia. Además, al compararnos con algunos países desarrollados, como Alemania (2,80 %), Estados Unidos (2,89 %) y Corea del Sur (3,74 %), nuestro rezago es aún más significativo.

Estos datos ilustran cómo, en esencia, el problema que tiene Colombia en materia de CT+I está directamente relacionado con la baja proporción del gasto público y privado que se destina a estas actividades.

La escasa disponibilidad de recursos limita el número de investigadores de alto nivel, o de profesionales formándose en doctorados, o de laboratorios para la ciencia y la innovación y hace que la adición de nuevas capacidades sea muy lenta, lo que le dificulta al país avanzar en la generación y el uso de conocimiento.

Ello tiene efectos sobre la senda y el tipo de desarrollo que sigue el país. La baja inversión en las actividades de CT+I afecta la productividad y la competitividad, pues frena los avances de la necesaria transformación y modernización de los sectores productivos, como la agricultura y la industria.

En una época en la que el conocimiento es el factor dominante del desarrollo de los países, en Colombia prevalece una estructura productiva y de exportaciones caracterizada por la supremacía de sectores básicos en los que la utilización de nuevas tecnologías, la adopción de procesos y la generación de productos innovadores son extremadamente limitados.

A juzgar por las cifras del Observatorio de CT+I y del estudio de Gómez, el presente Gobierno, que tiene a la innovación como una de las cuatro locomotoras del desarrollo del país, no ha conseguido, excepto por la creación del fondo de CT+I del Sistema General de Regalías, una transformación mayúscula en el correspondiente gasto, como cabría esperar.

En 2012 la relación del gasto en CT+I como proporción del PIB era muy similar a la que se tenía en 2008, 0,45 por ciento. Con las regalías este guarismo sería de 0,60 por ciento, que sigue siendo insuficiente frente a las necesidades del país.

Frente al incidente protagonizado por la directora saliente de Colciencias, Paula Arias, el Gobierno salió de inmediato a aclarar sus intenciones, quizás debido a las repercusiones que tuvieron sus declaraciones.

Independiente del hecho de que fueran apresuradas por referirse a una comunicación preliminar sobre un presupuesto cuya definición debe seguir varios pasos, este incidente, que le valió su cargo, sirvió para llamar la atención sobre la necesidad de definir una política de Estado que impulse realmente la Ciencia, la Investigación y la Innovación, y dé un mensaje claro a la comunidad científica sobre la importancia que en el diseño institucional se le asigna a este Departamento.

Para este nuevo período, el gobierno del presidente Santos debería comprometerse a darles a tales actividades la importancia que estas tienen para el progreso y el desarrollo. Ese compromiso implica dotar al sector de los recursos necesarios para avanzar, aceleradamente, en la creación de capacidades, y en la generación y el uso de conocimiento.
Contraposición

EL GOBIERNO SANTOS HA TRIPLICADO LOS RECURSOS PARA CIENCIA E INNOVACIÓN

Por TATIANA OROZCO
Directora Nacional de Planeación


Quisiera que se entendiera que la ciencia, la tecnología y la innovación se deben manejar como un sistema y eso es lo que ha tratado de hacer Colombia, donde Colciencias es uno de los actores importantes en el proceso. Pero en el país existen más de 80 instituciones oficiales que tienen alguna injerencia en el presupuesto de CT+I.


Presupuesto que se ha triplicado en este Gobierno, precisamente porque lo consideramos de gran importancia. Cuando comenzó este Gobierno encontramos que el presupuesto de la nación para ciencia y tecnología estaba en 0.7 billones de pesos y hoy en día es de 2.6 billones de pesos.


No puede creerse que un Gobierno que no ha hecho sino triplicar los recursos, que impulsó una reforma al Sistema General de Regalías donde creó un fondo para aprobar proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, esté pensando en recortar el presupuesto.


El presidente Santos ha demostrado, no con palabras, sino con hechos reales, su apoyo a este asunto triplicando los recursos. Y vamos a aumentar la destinación para las becas de doctorado que se hacen a través de Colfuturo y estamos aumentando los recursos para la conectividad en las regiones para que podamos llevar la tecnología a todo el país. Y estamos fortaleciendo a Innpulsa, que ha demostrado que ha sido muy acertado en la innovación aplicada al sector empresarial. Y de hecho esta es una de las recomendaciones de la Ocde. Por ejemplo, en Antioquia hay un proyecto con los cafés especiales que ha venido teniendo unos avances importantes.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD