La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó ayer a tres excongresistas responsables de concierto para delinquir en la modalidad de promoción de grupos armados al margen de la ley.
Se trata de los excongresistas santandereanos, Luis Alberto Gil (exsenador) y Alfonso Riaño (exrepresentante) de Convergencia Ciudadana, quienes pagarán siete años y medio de prisión (90 meses). Y del exrepresentante Óscar Josué Reyes, del Partido Conservador, con una pena de nueve años de cárcel (108 meses).
Así lo determinó la Corte tras probar que los exparlamentarios hicieron parte de la reunión en el Hotel Chicamocha, donde paramilitares del bloque Central Bolívar de las Autodefensas y políticos de la región se congregaron para organizar el apoyo electoral para los comicios de 2006.
El juicio contó con testimonios del exparamilitar David Hernández, exmiembro del Bloque Central Bolívar de las Auc y hombre de confianza de Carlos Mario Jiménez (alias "Macaco"), que afirmó que estuvo en la reunión donde participaron Gil, Riaño, Reyes y el exrepresentante del Partido Conservador, Oscar Suárez Mira.
Adicionalmente, los condenados deberán pagar multa de 6.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes según informó la Corte.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4