Con un minuto de honores ofrecidos a la madre del director técnico asegurador, Néstor Otero, la cual falleció en la madrugada de este jueves por complicaciones de salud, inició el partido entre Equidad e Itagüí, válido por la fecha 13 de la Liga Postobón, que dejó como ganador al club bogotano con goles de José 'Pepe' Moreno y Wilson Morelo, luego de cuatro jornadas sin conocer victoria.
Aunque fue el elenco visitante el que empezó atacando, el cuadro asegurador fue estructurando una estrategia colectiva, hasta que a mitad de partido tomó el control del juego y comenzó a generar peligro en el área contraria.
A pesar de los intentos por anotar, los remates de larga distancia y las jugadas en pelota quieta, el equipo capitalino se encontró con un balón esquivo y un guardameta dorado muy atento, respaldado por su defensa. La definición en este caso no estuvo de su lado.
Itagüí, por su parte, tuvo que ajustarse a las condiciones del local y apostar más por un esquema defensivo, ya que el peligro de gol estuvo latente gran parte del tiempo y la misión para ese entonces fue no dejar llegar a los jugadores albiverdes al arco defendido por Luis Estacio.
No obstante, a pesar de los intentos, el conjunto asegurador encontró un espacio y, por obra de Moreno, logró el tanto que estuvo perdido gran parte de este tiempo y pudieron irse al descanso con el marcador a su favor.
La fecha nueve fue determinante para ambos bandos, desde allí Equidad no acumulaba victorias, pues se debatió entre los empates y las derrotas, mientras que Itagüí había ganado dos compromisos e igualado uno con Millonarios.
Para la parte complementaria, las águilas doradas cambiaron su posición y fueron mucho más propositivas. Este fue un compromiso donde las dos escuadras respondieron con ataque, evidencia de ello fueron las tarjetas amarillas que se presentaron a lo largo del juego y la expulsión de Stephen Barrientos que dejó a los bogotanos con 10 hombres en cancha y la posibilidad de que el visitante encontrara la paridad.
Pero esto no fue impedimento para los verdes, quienes tuvieron más opciones de gol que los dirigidos por Jorge Luis Bernal, siendo la claridad el problema principal, pues varios balones fueron detenidos por el travesaño. Más tarde el juego se igualó, pero en la cantidad de jugadores, ya que Luis Quiñones fue expulsado por agresión a un contrario.
Minutos después apareció la genialidad de Morelo, uno de los máximos goleadores del torneo, quien consiguió ampliar el marcador y así asegurar la victoria a 10 minutos del pitazo final. A partir de allí los dueños de casa se dedicaron a cuidar el resultado, con mucho pase que no dejó al rival tocar el esférico con más regularidad.
Con este resultado, Equidad entró a hacer parte del grupo de los ocho, ubicándose en la séptima posición con 19 unidades, las mismas de Itagüí que pasó a ser octavo, aunque con un juego menos frente al Tolima, el cual se disputará este miércoles 16 de octubre.